Un año más la Catedral se une a una nueva edición de la Noche Blanca del próximo sábado, 25 de mayo, con novedosas propuestas culturales.
Pintando la subida al Monte Carmelo.
La Catedral apuesta por un espectáculo visual innovador, “Pintando la subida del Monte Carmelo”, en el que se fusionan el arte y la música electrónica en directo en un espacio único.
La Instalación Artística tendrá lugar en el Claustro Bajo de la Catedral, con dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h.
La experiencia combina la pintura simbolista de Fran Herreros con la música electro-flamenca de José Puebla, a lo que se suma la interacción con el espectador.
Fran Herreros pintará en directo una obra de grandes dimensiones de la Catedral de Burgos. Unas 40 piezas originales estarán distribuidas por el jardín del patio para que el espectador pueda observar y escuchar la actuación en directo de los dos artistas.
José Puebla nos trasladará a un viaje inédito a través de 60 minutos de electrónica, flamenco, kraut rock, vanguardia y experimentación. Viaje anagógico particularizado en San Juan de la Cruz. Un viaje que va desde la nada hasta la unión, por amor incondicional, con lo desconocido.
El pintor presentará las primeras obras que está realizando para el proyecto “Artist and Cathedral” en el que trabaja desde hace unos meses en la Catedral, pintando y dibujando en directo. Este proyecto creativo forma parte de la programación cultural del templo, se desarrollará a lo largo de los dos próximos años y culminará con un documental y una exposición en 2026.
El acceso será por la puerta del claustro junto a la escalera del Sarmental. Entrada gratuita hasta completar aforo.
La catedral, compendio de las artes. Una catedral viva.
Una escenografía de luz, movimiento y música que lleva por título ‘La Catedral, compendio de las Artes’, se proyectará en la fachada principal de la Catedral, desde la plaza de Santa María. El videomapping mostrará a la Catedral como un templo vivo través de las artes, escultura, pintura, vidriera, arquitectura, matemáticas y la música. El arzobispo Mario Iceta será el locutor de la última etapa de la historia del templo, en constante evolución.
El horario es de 22:30 a 03:00h.
30 años en el Archivo de la Catedral de Burgos
En la Sala Beato Valentín Palencia se podrá visitar la exposición 30 años en el Archivo de la Catedral, en horario especial de 17:00 a 21:30h., con visitas guiadas a las 17:00 y a las 18:00h.
En la muestra se realiza un recorrido de más de 900 años de historia de la Catedral y de su relación con la ciudad de Burgos, mediante 22 documentos originales del Archivo de la Catedral, entre los que destaca la Carta de Arras del Cid, entre otras joyas documentales que nunca antes han sido expuestas como bulas papales, privilegios reales, cartas autógrafas de artistas, crónica de la visita de Felipe II, recetas de la tinta o remedios para la peste.
Entrada gratuita hasta completar aforo, por la calle Diego Porcelos.
También participan en esta noche cultural el Museo del Retablo, la iglesia de San Gil Abad y el Colegio Saldaña con conciertos, instalaciones artísticas y visitas teatralizadas.