TT Ads

El próximo sábado, 25 de mayo, se va a celebrar una nueva edición de La Noche Blanca, una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra un sábado de la segunda quincena de mayo en numerosos espacios de uso público, tanto abiertos como cerrados, de la ciudad de Burgos. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y el patrimonio histórico de la ciudad serán visitados por artistas con propuestas originales. En esta edición se van a realizar 196 actividades. Entre ellas hay varias vinculadas directamente con la Iglesia católica.

 

Pintando la subida al Monte Carmelo, la original propuesta del Cabildo que fusiona pintura y música

El proyecto consiste en crear un espacio único de arte fusionando música y pintura en directo, envuelto en una instalación artística realizada en exclusiva para La Noche Blanca. Los artistas Fran Herreros, pintor, y José Puebla, músico, deleitarán al público con una puesta en escena contemporánea, original y diferente enclavada en un espacio único: el patio del Claustro Bajo de la catedral de Burgos.

Será una propuesta innovadora, en la que la potente música electro-flamenco de José Puebla nos trasladará a un viaje inédito a través de 60 minutos de electrónica, flamenco, kraut rock, vanguardia y experimentación. Viaje anagógico particularizado en San Juan de la Cruz. Un viaje que va desde la nada hasta la unión, por amor incondicional, con lo desconocido. Mientras, Fran Herreros realizará una obra en directo de grandes dimensiones de la Catedral.   Serán dos pases en los que los artistas podrán interpretar sus piezas influenciándose mutuamente en el entorno de la Catedral. Música, colores, formas, esculturas, atmósferas y fragmentos configurarán esta performance.

Toda la actuación estará acompañada por una instalación artística de aproximadamente 60 obras de arte originales. Estas piezas estarán distribuidas por el jardín del patio, de modo que el espectador podrá escuchar y observar la actuación en directo de los dos artistas, en un espacio único, al mismo tiempo que podrá contemplar las obras que integran la instalación artística.

 

Retablo sonoro, la iniciativa del Museo del Retablo para La Noche Blanca

Retablo Sonoro es una actividad musical dentro de la programación cultural del Museo del Retablo, situado en la iglesia de San Esteban. Permanecerá abierto desde las 16:00h hasta las 23:00h. A las 20:00h y a las 22:00h habrá un concierto de órgano a cargo de Diego Crespo. A las 21:00h actuará la Coral Lumina Vokalensemble con un concierto de música religiosa y folclórica, acompañado de performance.

 

La iglesia de San Gil acogerá la instalación Más alto pero no más claro

Más alto pero no más claro es la primera instalación del artista Guillermo Escribano en Burgos. Mediante la luz como protagonista, propone un viaje sensorial por el interior de la Iglesia de San Gil durante la Noche Blanca del 2024. La obra -diseñada por y para el lugar- se adapta al edificio existente para crear una atmósfera de penumbra transitable generada por una serie de cortinas de luz verticales que caen de las bóvedas de la iglesia dividiendo el espacio.

Un juego de sensaciones inmersivo guiado por un acompañamiento sonoro creado para la ocasión. En este diálogo entre patrimonio, arte y espectador, es imprescindible la participación ciudadana para activar la obra. El visitante atravesará los muros de luz e irá generando un juego de luces y sombras cambiante que hará que el espacio este en continuo cambio y se pueda disfrutar desde distintos puntos de vista.

 

350 años de historia compartida, la actividad que organizará el Colegio Visitación de Ntra. Sra. ‘Saldaña’

El objetivo de la visita teatralizada al Colegio ‘Saldaña’ es dar a conocer de manera amena, a través de una dramatización, el edificio en el que se ha ubicado el Colegio Saldaña desde su fundación en 1674 y mostrar parte de la historia de la ciudad y de su Casco Histórico Alto a través de algunos hitos históricos relacionados con el devenir del Colegio durante los últimos 350 años. Para ello, la dirección del centro ha preparado un itinerario con cinco paradas en lugares estratégicos del centro, que acompañarán de una dramatización histórica. Será en pases de unos 15 minutos de duración que comenzarán a las 19:00h y concluirán a las 0:00h.