Un beneficio de ida y vuelta. Es el recorrido que se completará en la víspera de que se celebre la Jornada Pro Orantibus este domingo, bajo el lemaContemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”, coincidiendo con la festividad de la Santísima Trinidad: el arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán destinará a la comunidad de monjes de la Camáldula de Córdoba la recaudación obtenida por el visionado de la película Libres, que se proyectó el pasado mes de febrero en Aranda de Duero con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada.
Los beneficios de esta actividad alcanzaron los 867 euros, que se han destinado a sufragar la construcción del nuevo yermo de la Camáldula en Córdoba, donde reside el padre Alfonso, uno de los monjes que intervienen en la película, un joven de origen sudamericano que cuenta su vocación, tras dar un paso a la fe desde mundos muy alejados de Dios.
El pasado 4 de mayo, representantes del arciprestazgo ribereño tuvieron oportunidad de comunicar esta decisión a miembros de la comunidad camaldulense del yermo de Herrera, cerca de Miranda, que acudieron a la Catedral para la ordenación diaconal de uno de ellos. Una decisión recibida con enorme gratitud, puesto que manifestaron que estas donaciones ayudan a hacer más presente la vida monástica en el sur de España.
El proyecto se seleccionó de entre los que propone la Fundación DeClausura en su página web, donde se pueden consultar los detalles del mismo. El elegido es un proyecto nuevo porque, como explica el arcipreste, Francisco Javier Valdivieso, «de la película se salía con la idea de lo importante que es la vida de clausura, para este mundo de hoy, para los jóvenes, para las vocaciones del mañana». Además se trata de un proyecto vinculado con la diócesis de Burgos, fundado por los miembros del yermo camaldulense de Herrera, en Miranda.