TT Ads

 

Vadocondes anota un nuevo logro en la recuperación de su patrimonio religioso: a principios del mes de julio ha finalizado la restauración del mueble del órgano barroco de su parroquia tras la intervención de los profesionales de Fénix Conservación. Estos trabajos forman parte del proyecto de recuperación integral de este instrumento, cuya financiación ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo que ha promovido la Junta Parroquial de Vadocondes a través de la plataforma de Hispania Nostra.

 

Una vez restaurado el mueble queda por incorporar el conjunto de 485 tubos originales, que darán voz al instrumento y que se encuentran en los talleres de la empresa Órganos del Moncayo. La previsión es poder incorporarlos ya restaurados a la estructura del instrumento a finales de este año o principios del que viene.

 

El recién restaurado mueble del órgano vadocondino será este año la estrella de la campaña estival de puertas abiertas de su templo que se lleva a cabo cada verano con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Burgos. Las personas voluntarias que abren y enseñan la parroquia están especialmente interesadas en dar a conocer estos meses hasta el 8 de septiembre el antes y el después del órgano, tras la intervención de los profesionales.

 

La restauración de esta pieza no solo le ha devuelto brillo e intensidad de color a su exterior, sino que también ha desvelado alguna sorpresa de su interior. Es el caso de la inscripción localizada bajo la tapa donde que fue construido por Juan Ruiz en 1826 siendo cura párroco Simón Portillo. También figura el precio que se pagó por el órgano: dieciséis mil reales.

 

A día de hoy la restauración costará 80.000 euros, mayoritariamente conseguidos gracias a la campaña de micromecenazgo promovida hace un año en la plataforma de Hispania Nostra, pero también gracias a las donaciones de numerosos hijos e hijas del pueblo, que “se sienten muy identificados con el patrimonio religioso del pueblo y con su parroquia” como explica Mariano Jiménez, uno de los miembros más activos de la Junta parroquial.

 

Rifas en las fiestas patronales, lotería de Navidad, donaciones de obras artísticas por parte de creadores vinculados a Vadocondes han sido algunas de las iniciativas que han permitido hasta ahora contar con casi el 85% del presupuesto total de estos trabajos.

 

Ya hay previstas varias acciones para completar el 15% restante, por ejemplo con una actuación musical el próximo 19 de julio que financia el Ayuntamiento pero cuya entrada se destinará a financiar la restauración del órgano. Y ya hay también ofrecimiento de un ilustre hijo del pueblo, el hostelero y restaurador Santiago Domínguez, que ha prometido financiar el concierto inaugural del instrumento cuando recupere su sonido original una vez incorporado el conjunto de tubos.