Con el inicio del nuevo curso pastoral, el arzobispo, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha retomado la visita pastoral a las parroquias de la archidiócesis. Después de visitar las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vega y Burgos-Gamonal, este curso va a conocer de cerca el arciprestazgo de San Juan de Ortega. Comenzará el sábado, 16 de noviembre, visitando la unidad pastoral Sarracín-Cogollos. Y así, a lo largo de este curso, durante once fines de semana y los días laborales que sean necesarios irá visitando las doce unidades pastorales que conforman este arciprestazgo.
En esta ocasión el arzobispo a querido poner el acento en que la visita se conforme por unidades pastorales pues en la archidiócesis, sobre todo desde el 2016, se viene insistiendo en esta forma de organizar las comunidades cristianas. Se pretende con ello potenciar el aspecto comunitario de la evangelización y la necesidad de colaborar y de trabajar en común las áreas y dimensiones de la pastoral como son el anuncio del evangelio, la celebración de la fe y la caridad y la justicia.
Será un tiempo en el que D. Mario quiere conocer de manera personal y cercana la realidad de las parroquias y de sus gentes y que le puedan conocer a él. Para ello presidirá la eucaristía, confirmaciones, se organizarán encuentros con los sacerdotes, los consejos pastorales, los agentes de pastoral, las familias, los feligreses, las comunidades de vida consagrada activa y de vida contemplativa. Y también visitará las residencias de mayores, los centros educativos y de atención caritativo y social, así como las instituciones públicas y asociaciones que desarrollan su labor en los pueblos.
Será una experiencia de diálogo y discernimiento que ayude a valorar lo que se viene realizando y a afrontar los retos pastorales que tenemos que ayude a alentar la fe, impulsar la esperanza y estimular el compartir en y desde el amor, a ponerse juntos delante del Señor y pedirle su luz y su fuerza, para poner en práctica su palabra y seguir evangelizando con gozo.