TT Ads

 

Pedro José Gómez Serano, profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de abrir las XXIII Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en la Facultad de Teología de Burgos, que en esta edición abordan el tema de la Economía para el bien común, en consonancia con la campaña diocesana que se está desarrollando a lo largo del curso.

 

Partió en su exposición de cómo la relación entre religión y economía no debe ser ni de separación ni de unión, sino de autonomía y complementariedad, como propuso el Concilio Vaticano II, ya que la economía no es una ciencia exacta, sino que deja un amplio margen para la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones. Entre los hechos económicos que hoy más interpelan a la conciencia cristiana, señaló cuatro: la pobreza, la explotación a trabajadores, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la insostenibilidad ecológica; de todos ellos fue poniendo cifras mundiales y también del contexto español.

 

Y ante esta realidad, señaló los 8 principios básicos que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) propone para iluminar las relaciones económicas: la dignidad del trabajo, la prioridad de la persona sobre la rentabilidad, el destino universal de los bienes, la opción preferencial por los pobres, la prioridad del bien común sobre el interés particular, la solidaridad (sin generar dominación ni dependencia), el cuidado de la casa común y el principio de subsidiariedad (que cada uno asuma su nivel de responsabilidad). Todos estos principios fueron respaldados con sus correspondientes textos bíblicos y citas del magisterio más reciente del papa Francisco. Concluyó la sesión con un breve coloquio entre el profesor y el público asistente.

 

Estas Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) continúan el próximo jueves, 21 de noviembre con una experiencia concreta, La Economía de Francisco, que surge en 2019 como una propuesta de reflexión y acción para jóvenes economistas, empresarios y agentes de cambio. Será presentada por dos de sus impulsoras en España, las profesoras Marta Pedrajas y Yoselín Rodrigues. Forman parte estas charlas, abiertas al público en general, del curso que este año ofrece la Cátedra Francisco de Vitoria en su Aula de Doctrina Social, con la colaboración de la Vicaría de Pastoral, el Departamento para la Formación Sociopolítica, Cáritas Diocesana, la HOAC y Promoción Solidaria. La acogida ha sido positiva, con un total de 34 alumnos matriculados.