La iglesia parroquial de Poza de la Sal, dedicada a San Cosme y San Damián celebra el 50 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue un Decreto del 8 de agosto de 1974 el que le otorgó esta figura de reconocimiento y protección al patrimonio histórico al templo pozano.
Se trata de una Iglesia monumental muy antigua, tal vez ahogada por construcciones parásitas, pero, interiormente, armónica, esplendida, grandiosa. Siendo fundamentalmente gótica del siglo XIV o XV en sus tres naves principales, ha sufrido multitud de reformas y añadidos en los siglos XVII y XVIII, hasta adquirir su actual configuración.
Debido a este importante aniversario, se han programado en Poza de la Sal distintos actos culturales durante todo el mes de diciembre con la intención de acercar al público el valor del patrimonio artístico de la misma. Entre la programación habrá varios eventos como conciertos de música, una exposición de arte sacro, excursión con visita nocturna a la Catedral, un retiro espiritual de Adviento o la participación en la ruta de belenes de la comarca.
El arzobispo de Burgos ha sido el encargado de inaugurar esta muestra de arte sacro. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, al igual que todos los visitantes que se acerquen al templo pozano, ha podido disfrutar de una serie de piezas que habitualmente no están accesibles al público y que, mediante esta exposición, se pretenden acercar a la sociedad.
Precisamente, el arzobispo, agradeciendo el esfuerzo y la ilusión con los que se ha organizado, invitaba a todos a conocer este patrimonio más de cerca. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero.