Este pasado viernes, 31 de enero, el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, ha acogido la entrega de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra y los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. Entre los galardonados se encontraba la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco, cuyo presidente, el sacerdote diocesano Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, ha recibido el premio de manos de su majestad la reina Sofía.
El galardón fue concedido en el año 2022, en la categoría de Conservación del Patrimonio Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social por la destacada recuperación de este monasterio en una de las áreas más castigadas por la despoblación, que tras amenazar ruina y gracias al voluntariado, ha recuperado su esplendor y constituye un ejemplo recuperación del patrimonio.
En 2010, el colectivo Salvemos Rioseco, a través de la implicación de un grupo de voluntarios de diferentes edades y condiciones, comenzó la recuperación del monasterio de Santa María de Rioseco. En aquellos primeros momentos, el monasterio estaba sepultado por la vegetación, zarzas, arbustos y hiedras, pero lo peor era que había caído en el olvido y la rapiña se había apoderado de este monasterio que, durante siglos, tuvo una importancia trascendental en la comarca de Las Merindades.
Era uno de los monumentos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra (desde octubre de 2008). La idea era, en primer lugar, conocer el espacio y su historia, para que los habitantes de este mundo rural donde se encuentra situado el monasterio, una vez conocido, lo quisieran como lugar que conforma su pasado, para después implicarse en su salvación. Por lo tanto, este premio es un reconocimiento a la labor de tantos voluntarios que, con su esfuerzo, han convertido a Rioseco en un referente social, cultural, turístico y económico a nivel nacional.
El premio fue concedido en la convocatoria del año 2022 y, el 11 de octubre de ese año, dentro del Encuentro de la Excelencia en Patrimonio organizado por la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco, la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, descubrió en el propio monasterio una placa acreditativa del Premio a la Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social.