El vicario general de la archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta, ha sido elegido nuevo presidente de la Fundación Candeal-Proyecto Hombre Burgos. En la reunión del Patronato, celebrada el pasado 30 de noviembre de 2023, se ha aprobado por unanimidad que sea el nuevo presidente. El vicario general sustituye a Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, al frente de la institución que, desde su fundación, siempre había tenido la presidente en manos del arzobispo.
La Fundación Candeal-Proyecto Hombre de Burgos nació como soporte jurídico, económico y humano a Proyecto Hombre el 7 de marzo de 1990. Fue una apuesta liderada por tres instituciones: Arzobispado de Burgos, Maristas y Cáritas Diocesana. En el momento de su constitución, Mons. Teodoro Cardenal, arzobispo de Burgos, asumió el cargo de presidente. El resto de miembros fueron Jesús Sánchez Martín, provincial de los Maristas, Luis García González, delegado de Cáritas, Isidoro Martín Martín, marista, Mariví Landa, empresaria, Juan José Fernández y la Hna. Mercedes Petra Mayordomo. Las tres instituciones aportaron el capital fundacional y Cáritas corrió con el gasto de la formación del primer equipo de Proyecto Hombre, integrado por 9 miembros.
Además, Cáritas cedió el espacio para el centro de acogida de Gamonal, ampliación del Colegio Santa M.ª la Nueva, recién construido. Esta cesión no estuvo exenta de polémicas contra Cáritas y contra el Arzobispado, que llevaron a la denuncia de la Fundación ante la Audiencia Provincial y ante el Tribunal Supremo. Gracias al aplomo del presidente y de los patronos, la sede permaneció en Gamonal y el proyecto continúa hasta hoy.
Tras el nombre «Candeal» se encierra la calidad castellana, porque esa palabra representa a una variedad de trigo de excelente calidad. Una imagen representada en el logo de la institución, que fue creado por Francisco García García y en el que aparece un horno de pan del que salen unas llamas que se van transformando en palomas.
En 1991, el Patronato se amplió con la entrada del Ayuntamiento de Burgos, siendo alcalde José M.ª Peña San Martín, y la Diputación de Burgos, siendo presidente José Luis Montes. A partir de ese momento, las aportaciones de ambas instituciones permitieron la apertura de las diversas instalaciones exigidas por el programa y la creación de un equipo de psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales y médicos. Ese mismo año, se inauguró también el Programa de Familias con Isabel Olazagoitia, hija de la Caridad, como directora. En aquel momento inicial se atendía 200 grupos de seguimiento.
El 9 de noviembre de 1992 llegó la aprobación de la Junta de Castilla y León para abrir la Comunidad Terapéutica de Reinserción en San Medel, en un espacio de dos hectáreas, que anteriormente había sido un monasterio. Un lugar idóneo adquirido por la Fundación en aquel entonces por 125 millones de pesetas.
El Proyecto Hombre
Proyecto Hombre es el principal programa financiado por la Fundación Candeal. Al frente del mismo, como directora, está Marta González Gutiérrez. Trabaja desde el modelo biopsicosocial, terapéutico y educativo. Tiene un carácter solidario, aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro. Su trabajo está orientado a la prevención, la promoción de la salud, la rehabilitación y la reinserción de personas con problemas de adicción, así como la atención a sus familiares.
El trabajo en Proyecto Hombre Burgos se realiza en una línea centrada en la persona con el objetivo de mejorar su calidad de vida, desde la prevención, la educación y el tratamiento. Se ofrecen diferentes programas de prevención, intervención y tratamiento acordes a las necesidades y demandas actuales de la sociedad. En el área de prevención, se trabaja desde tres niveles: universal, selectiva e indicada. En el área de tratamiento con adultos, se ofrecen programas de carácter ambulatorio y residencial (comunidad terapéutica) así como intervención en el centro penitenciario y abordaje de adicciones en el ámbito laboral.