Año de récords para el turismo religioso en Burgos. A las buenas cifras que ha ofrecido la Catedral, con casi 400.000 visitas, se suma el buen desempeño que ha tenido el Museo del Retablo, instalado en la iglesia de San Esteban de la capital. Durante el pasado año, este espacio expositivo recibió 32.700 visitantes. Son apenas 3.500 más que en 2022, pero casi 12.000 más que en 2019, el último año antes de la pandemia —21.098—, y prácticamente el doble que en 2017, cuando recibió 17.784 visitas, según ha informado Miguel Ángel Moral, responsable de la recepción de los visitantes.
Entre la procedencia de los visitantes, destacan los nacionales. Las comunidades autónomas que más han visitado el Museo del Retablo —al igual que sucede con la Catedral— son: Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Valencia, Castilla- La Mancha, Galicia, Asturias y Navarra. Entre los países europeos que más visitantes traen al Museo, encontramos a Francia, Italia, Portugal y Alemania. También destacan los visitantes «del otro lado del charco»: de México, Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Mucho más que retablos
El Museo del Retablo, dirigido por Antonio García Ibeas, se ha consolidado como un espacio expositivo querido por los burgaleses y por las miles de personas que cada año visitan la ciudad. El espacio de la iglesia de San Esteban concentra mucho más que los retablos que su propio nombre indica.
Durante 2023, además de su colección permanente —compuesta por más de 300 piezas, entre las que se encuentran 29 retablos completos, pero también piezas de orfebrería, esculturas y obra gráfica—, ha ofrecido otras alternativas culturales como el ciclo de conciertos Retablo Sonoro, que entre julio y octubre ha ofrecido 8 conciertos en una programación dirigida por el organista burgalés Diego Crespo, en la que han participado músicos de la talla de José Hernández Pastor, Lorenzo Meseguer, Luis Gallego, Rubén Ramiro, Javier Núñez Rivera, Daniel del Pino, Vicente Cueva, Tatiana Stepanova, José Abel González y Emilio González Sanz. Estos conciertos han superado el millar de asistentes, y 6 de los 8 programados han alcanzado una afluencia de público de más de 130 oyentes.
Junto a los conciertos, es necesario destacar otras actividades culturales como la presentación del libro de fotografía Manos que suenan de Almudena Alfaro, acompañada de un breve concierto ofrecido por Antonio Arias a la flauta y Diego Crespo al clavecín.
El Museo del Retablo, que en breve pasará a ser gestionado por la nueva fundación Ars Burgensis, también ha sido la sede del I Simposio Internacional sobre el Retablo Iberoamericano, que reunió en septiembre a destacados expertos en la materia como el propio director del Museo, Antonio García Ibeas, y los profesores M.ª José Redondo Cantera, Jesús M.ª Parrado y Jesús Miguel Palomero. Una cita que organizaron conjuntamente la Cátedra de Historia del Arte de la UBU ‘Alberto Ibáñez’, la Facultad de Teología de Burgos y la Fundación Círculo.