Este jueves, 4 de abril, ha fallecido en León el P. Basilio Cosmen Adelaida OP a los 91 años de edad Natural de Leitariegos, en Asturias, el religioso fue durante muchos años miembro de la comunidad dominica de Caleruega, cuna del fundador de la Orden, santo Domingo de Guzmán. De hecho, el P. Cosmen estuvo al frente de la parroquia de la localidad, la de San Sebastián, mártir, durante 33 años. De hecho, era el párroco de más edad de la archidiócesis, con 91 años, cuando tuvo que dejar la parroquia y trasladarse a León, hace aproximadamente un mes, debido a la enfermedad.
El P. Cosmen conoció desde pequeño la espiritualidad dominicana. Siendo aún niño, fue al colegio que las madres dominicas instalaron en Cangas, al poco tiempo de concluir la Guerra Civil. Con 10 años ingresó en la escuela apostólica de los dominicos en Corias y, con 15 años tomó el hábito blanco que caracteriza a estos religiosos. Siete años después, en 1955, sería ordenado sacerdote en el mismo lugar. Entre medias, realizó los estudios de Filosofía en Caldas de Besaya (Santander) y Teología en Salamanca y acudió a eventos tan importantes como la colocación de la primera piedra de la que después sería su casa, el convento dominico de Caleruega, en 1952.
Después de varios destinos en España, entre los que fue director de la escuela apostólica de Corias, el P. Cosmen fue misionero en Puerto Rico, país al que llegó en 1973 y en el que se mantuvo hasta 1990, cuando fue destinado a la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, Caleruega. Allí permaneció durante 33 años como párroco de San Sebastián, mártir, la iglesia en la que el santo burgalés fue bautizado.
El P. Basilio realizó una ingente labor apostólica en los más de 30 años de misión que realizó en Burgos. Dirigió ejercicios y predicó por toda la zona sur de la provincia. Fue «un apóstol incansable, predicador infatigable, fiel al espíritu de la Orden de Predicadores. Con profunda devoción a la Virgen María y a Santo Domingo, el rosario fue para él oración entrañable», explica para archiburgos.es uno de sus hermanos de hábito, el P. Jesús Espeja OP.
La capilla ardiente con el féretro del P. Basilio Cosmen Adelaida OP ha quedado instalada en el convento de los padres dominicos de La Virgen del Camino, en León, y la misa de exequias por su eterno descanso se celebrará en la iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, en Burgos, convento de madres dominicas, el próximo sábado, 6 de abril, a las 12:00h. Seguidamente, será enterrado en el cementerio parroquial. Descanse en paz.