TT Ads

Este miércoles, 17 de abril, se ha celebrado la III Edición de las 12 horas de lectura continua de la Biblia con gran éxito de asistencia. Una iniciativa organizada la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, el Secretariado para la Pastoral Universitaria y el Cabildo Metropolitano de Burgos con motivo del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril.

La lectura continua de la Biblia, que se ha realizado en la capilla del Santo Cristo de Burgos de la Catedral, ha dado comienzo a las 10:00h, con una breve introducción de Jesús María Álvarez Martínez, uno de los organizadores, que ha presentado al primer lector que, como en otras ediciones, ha sido el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Tras él, han leído el canónigo administrador y vicario para el Clero, Miguel Ángel Díez Villalmanzo, el decano de la Facultad de Teología, Roberto Calvo Pérez, y el deán-presidente del Cabildo, Félix José Castro Lara.

Durante las 12 horas que ha durado la lectura, han ido pasando cerca de 80 personas de diferentes colectivos y grupos de la ciudad y de la provincia, destacando la gran afluencia de universitarios que han querido participar en esta iniciativa. El encargado de concluir la lectura ha sido el obispo emérito de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, que reside en la archidiócesis. Todos ellos han recibido un diploma acreditativo y un pequeño ejemplar de los Santos Evangelios. Además, durante toda la jornada se ha podido seguir la lectura a través del canal de YouTube de la archidiócesis.

Para la lectura, la comisión organizadora -compuesta por José Luis Barriocanal Gómez, Jesús Varga Andrés, Alejandro Sánchez Gutiérrez, Andrés Galán Sancho, Agustín Burgos Asurmendi, Tamara Sáez Riaño, Bárbara Barriuso Gómez y Jesús María Álvarez Martínez- ha realizado una selección de textos de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

 

Una iniciativa muy viva

El proyecto 24 horas de lectura de la Biblia celebró su primera edición en septiembre del año 2021, con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Evento que volvió a repetirse en el año 2022. Dada la buena acogida que tuvieron estas dos primeras ediciones, se decidió continuar con una tercera edición en la que tomaran parte en la lectura voluntarios que proceden de diversos colectivos de la ciudad: alumnado, profesorado y PAS de la Universidad de Burgos (UBU), alumnos de institutos, miembros de delegaciones diocesanas y de parroquias, profesores de Religión católica, personas de la vida social y de colectivos vulnerables, etc.

Además, esta iniciativa está en sintonía con algunas de las propuestas del Documento Final de la Asamblea Diocesana de Burgos que, entre otras cuestiones, pedía «cuidar, en nuestras celebraciones, la proclamación, la homilía, la escucha y acogida de la Palabra de Dios» (nº 61); por ello, dar a conocer la Sagrada Escritura, definida en el Documento como «la gran desconocida entre los creyentes», es la finalidad principal de este proyecto. El descubrimiento y la experiencia de la Biblia permiten comprender mejor no solo el valor y el sentido del arte, sino también las normas, los valores y las tradiciones que subyacen a nuestra cultura, así como la raíz y el fundamento de nuestra fe.