La agrupación ArlánzaTe ha concedido el primer Garbanzo de Plata de Arlanza al sacerdote diocesano Fermín González. La agrupación, que aglutina a más de 30 asociaciones culturales de la comarca del Arlanza y otras entidades como el CIT de Lerma, el CIT de Covarrubias y el grupo de acción local Adecoar, reconoce con este galardón su valiosa aportación y dedicación a la comarca. Este reconocimiento, de reciente creación, está destinado a personas, proyectos o instituciones que han trabajado en el desarrollo de la comarca de Arlanza desde diversos ámbitos.
El jurado del premio ha reconocido la inmensa labor de Fermín González, conocido por muchos como ‘el cura motosierra’. Durante 40 años, ha recuperado parte del patrimonio de las iglesias de Arlanza mediante la reconstrucción de más de 600 tejados. Esa dedicación y compromiso con el patrimonio y el medio rural lo han convertido en el candidato ideal para recibir el primer Garbanzo de Plata de Arlanza de la historia. El galardón será entregado en el marco de la segunda edición de Degusta Arlanza, uno de los proyectos que ha puesto en marcha ArlánzaTe, que se celebrará el próximo 25 de agosto en Puentedura, la localidad en la que actualmente reside el sacerdote.
Además de su implicación en el cuidado y la preservación del patrimonio cultural, Fermín González es célebre por el acompañamiento pastoral que brinda a dos colectivos: la pastoral gitana y la pastoral penitenciaria.De hecho, no es la primera vez que se premia su trayectoria. El pasado mes de octubre, este sacerdote recibió uno de los galardones Alter Christus que concede el Regnum Christi en España.