TT Ads

El Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos ha participado en una vigilia ecuménica de oración por el cuidado de la Creación. Ha sido este pasado martes, 1 de octubre, en el templo de la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas de Burgos. El tema de la oración ha sido Esperanzar y actuar con la Creación, tema de este año para el Tiempo de la Creación, y como símbolo se ha utilizado el ‘Las primicias de la esperanza, inspirados en Rom 8:19-25.

A la vigilia acudieron cerca de un centenar de cristianos de diferentes confesiones. Se ha utilizado la guía de celebración elaborada por los miembros del Comité Ecuménico del Tiempo de la Creación. Ha animado la vigilia un coro con cantos elegidos para la ocasión y, como gesto, se han proyectado varios vídeos, entre ellos el que alienta el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles que promueve el Movimiento Laudato Si’.

 

Tiempo de la Creación

El Tiempo de la Creación tiene lugar cada año del 1 de septiembre al 4 de octubre. Durante dicho tiempo, los 2.200 millones de personas cristianas de todo el mundo son invitadas a orar y a cuidar de la Creación. El Tiempo de la Creación es una forma de unir a la familia cristiana mundial en torno a un propósito común, a la vez que ofrece la oportunidad de celebrar oraciones conjuntas y participar en una variedad de acciones para el cuidado de la Creación.

Su origen está en la Iglesia ortodoxa, tras la decisión del patriarca ecuménico de Constantinopla Dimitrios I de proclamar el 1 de septiembre de 1989 Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. En 2001, esta celebración fue acogida por otras importantes Iglesias cristianas europeas y, en 2015, el papa Francisco también decretó su celebración en la Iglesia católica.

Más recientemente, muchas Iglesias cristianas han comenzado a celebrar el Tiempo de la Creación, entre el 1 de septiembre (Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación) y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. Y es que el santo italiano es el autor del Cántico de las criaturas y está considerado el patrón de aquellos que promueven la ecología integral.