El monje trapense Fr. José Luis Galiana Herrero OCSO, del Monasterio de San Pedro de Cardeña, ha sido elegido nuevo superior de la comunidad de la abadía de Viaceli, en la localidad de Cóbreces, en Cantabria.
Fr. José Luis Galiana, que hasta ahora era administrador, hospedero y maestro de novicios en el cenobio burgalés, asumirá este nuevo encargo el próximo miércoles, 16 de julio. Lo hará tras 34 años de vida monástica en Cardeña, monasterio en el que entró con 20 años tras probar en el Seminario Diocesano.
«Conocí a la comunidad de Viaceli a la vez que a la de Cardeña, porque cuando era seminarista en Burgos ayudábamos a las dos comunidades. Tengo muy buen trato con ellos y conozco a casi todos los monjes de allí», explica Galiana.
La elevada edad de la comunidad de Viaceli, formada por doce religiosos de los que ocho tienen más de 85 años, hacía necesario que un monje de otro monasterio se trasladara a Cantabria para poder atender la comunidad y administrar el cenobio. «Cóbreces es casa hija de Cardeña y ahora nos toca acompañarla. Aunque tenemos voto de estabilidad, la realidad comunitaria hace que un monje de otro monasterio pueda ser superior de otra comunidad», explica el monje burgalés.