TT Ads

El 21 de julio de 2004 fueron sustraídos dos sillares de piedra de la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas. La sustracción fue denunciada en su momento por el párroco de la localidad, dada la titularidad parroquial del inmueble.

Años más tarde, en noviembre del año 2018, el Grupo de Patrimonio Histórico de la U.C.O de la Guardia Civil, tuvo conocimiento de que las tallas robadas se encontraban en Reino Unido, en manos de un particular que adquirió las piezas de buena fe desconociendo el origen ilícito de las mismas.

El día 12 de febrero de 2019, en la Embajada española en Londres, se hizo entrega de las tallas, que fueron depositadas al día siguiente en el Museo de Burgos ante presencia de autoridades ministeriales y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Consejo del Patrimonio Histórico Español, acordó en el mes de abril de 2019 asignar dichas tallas a las colecciones del Estado que se conservan en el Museo de Burgos.

El Arzobispado de Burgos, tras haber solicitado en varias ocasiones y por escrito la devolución de las tallas, al ser propiedad de una parroquia de su jurisdicción canónica, presentó en noviembre de 2020 recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta por el Ministerio de Cultura y Deporte de la devolución a su legítimo dueño de los bajorrelieves.

La pretensión del Arzobispado de Burgos se basa en el artículo 29.3 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, que dice así: «Cuando el anterior titular acreditase la pérdida o sustracción previa del bien ilegalmente exportado, podrá solicitar su cesión del Estado, obligándose a abonar el importe de los gastos derivados de su recuperación, y, en su caso, el reembolso del precio que hubiera satisfecho el Estado al adquirente de buena fe».  

Fruto del recurso contencioso administrativo interpuesto por el Arzobispado de Burgos, la sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, el día 16 de enero de 2024, dicta sentencia que ya es firme, por la que acuerda la entrega de las tallas a la Archidiócesis de Burgos.

En ejecución de dicha sentencia, se firma una Orden Ministerial con fecha 5 de septiembre de 2025 por la directora general de Patrimonio Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, por la que se anulan las asignaciones de las tallas al Museo de Burgos y se da traslado al Arzobispado de Burgos, indicándole que los relieves se encuentran a su disposición para su recogida y traslado, «al lugar que se considere adecuado», incluyendo las indicaciones para que pueda realizar el pago de los gastos derivados de la recuperación.

La Archidiócesis de Burgos se pondrá en contacto a la mayor brevedad con los responsables del Museo de Burgos para ejecutar el traslado con las máximas garantías de seguridad para las tallas, cuya ubicación temporal será en el Museo diocesano del Retablo y Arte Sacro de Burgos, mientras la ermita de Quintanilla de las Viñas siga sin reunir las condiciones suficientes de seguridad para poder ser instaladas en su ubicación original.