TT Ads

 

Este domingo, 28 de septiembre, ha fallecido en Burgos el sacerdote diocesano Jesús López Sobrino. Natural de Aranda de Duero, localidad en la que nació el 25 de diciembre de 1941, dedicó gran parte de su ministerio sacerdotal a la evangelización a través de los medios de comunicación, en especial, a través de la transmisión de la misa dominical en el programa El Día del Señor de La 2 de TVE.

López Sobrino cursó estudios eclesiásticos en los seminarios de la diócesis de Osma-Soria y de la archidiócesis de Burgos, para la que fue ordenado sacerdote en 1964. Su primer destino pastoral, en septiembre de 1965, fue como vicario parroquial de Villamayor de los Montes, localidad en la que también ejerció como capellán de las madres cistercienses del Monasterio de la localidad.

En 1968, fue nombrado párroco de Padilla de Abajo y adscrito a la parroquia de San Nicolás de Bari de la capital burgalesa, hasta que en 1971 deja el pueblo y recibe nombramiento como vicario parroquial de San Nicolás, cargo que dejaría en 1989 para dedicarse plenamente a los medios de comunicación. En ese tiempo también cofunda la Coral de Cámara San Esteban de Burgos.

 

Su trabajo en los medios de comunicación

Y es que, si por algo es reconocido el sacerdote burgalés Jesús López Sobrino es, sin duda, por su labor en los medios de comunicación. Ejerció durante años como colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, destacando sus intervenciones en prensa escrita y en la radio, especialmente en Radio Nacional de España y en la Cadena COPE, siendo una de las primeras voces de la entonces recién fundada Radio Popular de Burgos.

Aunque fue la televisión la que le ocupó la mayor parte de su tiempo. En 1989 deja los cargos pastorales en la archidiócesis y es nombrado, primero, adjunto a la Dirección de El Día del Señor, en Televisión Española, el programa dedicado a la transmisión de la misa dominical y de las procesiones de Semana Santa en la televisión pública, del que acabaría siendo director. Sus comentarios acompañaron las transmisiones de celebraciones religiosas desde lugares tan dispares como Roma, Bruselas o República Dominicana, así como desde numerosas provincias españolas. Desde allí acercó la Palabra de Dios a millones de hogares hasta el año 2016, cuando se jubiló y retornó a Burgos.

«Es importante enganchar al espectador con la belleza de las imágenes, pero no podemos perder de vista que el objetivo final es hacer llegar la Palabra de Dios a toda la gente en las mejores condiciones y de la forma más clara posible», señalaba en una entrevista en 2019.

 

El funeral, este lunes a las 15:45h

La misa exequial por el eterno descanso de Jesús López Sobrino tendrá lugar en la capilla del tanatorio San José de Burgos este lunes, 29 de septiembre, a las 15:45h. La comunidad diocesana, con el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, a la cabeza, lloran su pérdida y piden oraciones para que Dios lo colme con el don de la vida eterna. Descanse en paz.