Durante el mes de octubre la Catedral de Burgos se convertirá en un espacio de aprendizaje con el taller “Juan de Fonseca y los capitanes intrépidos”, una propuesta diseñada para acercarse al legado de Juan Rodríguez de Fonseca, en el contexto de las grandes exploraciones oceánicas de los siglos XV y XVI.
Junto a la Puerta de la Pellejería y la Escalera Dorada, ambas impulsadas por el obispo Fonseca, los alumnos, convertidos en capitanes intrépidos, se embarcarán en un viaje por la historia de la navegación con Cristóbal Colón, Juan de la Cosa o Juan Sebastián Elcano. Durante la actividad, aprenderán lecciones de cartografía y navegarán por los mapas de la época.
El taller tiene como objetivos conocer la figura de Juan Rodríguez de Fonseca como humanista, mecenas, diplomático y experto en gestión administrativa. Destacar su papel como verdadero artífice de las expediciones realizadas entre 1493 y 1524, diseñando y dirigiendo la expansión española en América, mientras exploradores como Colón o Magallanes se aventuraban por mares desconocidos. Profundizar en el estudio de la cartografía como herramienta para explorar el mundo. Acercarse a dos destacadas obras fruto del mecenazgo de Fonseca: la Puerta de la Pellejería y la Escalera Dorada. Y, finalmente, valorar la Catedral como espacio generador de cultura práctica y motor de desarrollo urbano y social.
Este taller cultural convierte a la Catedral en un espacio de aprendizaje vivo para los alumnos de 4º, 5º y 6º de EPO que empiezan a navegar y explorar el mundo virtual. El taller pretende que las hazañas de aquellos hombres del pasado provoquen la admiración por la valentía de quienes asumieron riesgos para conocer nuevos mundos.
La iniciativa ha sido organizada por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación Caja de Burgos. Cuenta con la dirección científica de la Prof. Adelaida Sagarra, de la Universidad de Burgos y gran conocedora de la Historia de América. Más de 400 los escolares de Primaria de 10 colegios de la ciudad han solicitado plaza para vivir esta experiencia marinera. Este taller se enmarca dentro de las actividades de difusión cultural y educativa impulsadas por estas instituciones en el V Centenario de la muerte del obispo burgalés Juan de Fonseca.