El claustro bajo de la catedral de Burgos acoge desde este sábado, 18 de octubre, la muestra conmemorativa del 28 Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida en la que se exponen las obras finalistas y premiadas en esta edición, celebrada el pasado 5 de julio con la participación de más de 400 inscritos en las distintas modalidades. La exposición se realiza con el objetivo de compartir con los visitantes treinta miradas diferentes de la ciudad desde el arte y la huella personal de los pintores seleccionados y con el propósito de recaudar fondos para la conservación de la Seo mediante la venta de los cuadros.
Con entrada gratuita, la muestra estará abierta hasta el próximo domingo, 26 de octubre, de lunes a viernes en horario de 10:00h a 14:30h y de 16:30h a 19:30h, y el sábado y el domingo en horario continuo de 10:00h a 19:30h.
Todas las obras expuestas, excepto los cuatro primeros premios y el Premio Pintor Burgalés, se pueden adquirir. Como en ediciones previas se editará un catálogo que incluirá las obras finalistas y premiadas así como los precios de venta de cada lienzo.
Coincidiendo con la inauguración de la muestra, este viernes 17, de octubre, se han entregado los principales reconocimientos de este certamen de referencia nacional en el que han concurrido pintores de treinta provincias. Los tres primeros clasificados han recibido, además del importe correspondiente, una escultura en bronce de la vocera, símbolo de Diario de Burgos. La galería expositiva también incluye las nueve obras premiadas en las modalidades infantiles y en la categoría juvenil, de 11 a 14 años, cuyos ganadores lograron, además de material de pintura, una beca en la Academia de Dibujo de la Diputación de Burgos, impulsada por la institución provincial.
Tras la clausura de la muestra en la Catedral, el arte de la pintura al aire libre vinculado al certamen continuará siendo protagonista en el Café de las Artes de la capital burgalesa hasta mediados de diciembre, en el marco de los veinte años de apertura de este espacio expositivo de referencia en la ciudad.
En su edición de 2025, el Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida ha repartido 16.000 euros entre los autores que han conformado el palmarés, encabezado por Alfonso Buendía, ganador del primer premio, dotado con 6.500 euros. Miguel Soto recibirá 3.000 euros como segundo clasificado y María José Muñoz, tercer premio, 2.000 euros. En la vigesimoctava edición también han sido reconocidos Francisco Luna, que recibirá 1.500 euros como ganador del cuarto premio, y Blai Tomás y Fernando Casanova, distinguidos con sendos accésits de 1.000 euros cada uno. El Premio Pintor Burgalés, dotado con 1.000 euros, ha sido para Diego Alonso, también ganador el año pasado del mismo reconocimiento, promovido por Fundación Caja de Burgos.
El jurado de presente edición lo han conformado el pintor, escultor y exdirector de la Escuela de Arte de Burgos Carlos Cermeño, en calidad de presidente; Pablo López Raso, catedrático de Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco de Vitoria; Ion Echeveste, escultor e ilustrador y creativo en Sumando Comunicación; Inmaculada López de la Hera, periodista especializada en Cultura de Diario de Burgos, escritora y crítica de arte; Cristina García Llorente, gestora cultural directora del Centro de Arte Caja de Burgos y Álvaro Melcón, director de Diario de Burgos como secretario con voz pero sin voto.
El Premio, iniciativa de Diario de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano de Burgos, ha contado en su vigesimoctava edición con la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y Fundación Caja de Burgos como patronos. Junto a ellos este año se ha sumado como patrocinador el grupo Antolín, coincidiendo con el 75 aniversario de la compañía.