TT Ads

 

El Consejo de Administración de ÁBSIDE Media, el grupo de comunicación de la Iglesia católica en España —integrado por COPE, Trece, Cadena 100, Rock FM y MegaStar— ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Mariola Rilova de la Hera, ecónoma de la archidiócesis de Burgos, como presidenta de su Comisión de Auditoría y Control.

 

Los restantes miembros de la Comisión de Auditoría y Control de ÁBSIDE Media son Anastasio Gómez, José Gabriel Puche, Clara Pardo y Ana Figaredo. Como asesores externos participan Lucía Fernández del Viso, directora general de ÁBSIDE Media, y José María Martín de Blas, director financiero del grupo; y como asesor invitado intervendrá un representante de la firma KPMG.

 

Rilova es Licenciada en Derecho, obtuvo el Premio n.º 3 de la promoción y el Premio Especial ‘Manuel Arias Senoseaín’ del Curso de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta, además, con la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Burgos. Recientemente ha obtenido el Master de formación permanente en habilidades para la gestión del patrimonio cultural de la Universidad de Valladolid, y cuenta con la máxima formación en Distribución de Seguros.

 

Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito jurídico como en la gestión y dirección económica, especialmente dentro de la empresa privada, una labor que fue reconocida en noviembre de 2011 con el galardón Mujer Directiva del Año, otorgado por la Excma. Diputación Provincial de Burgos. Fue también miembro del Consejo Social de la Universidad de Burgos entre julio de 2012 y octubre de 2022, ejerciendo como presidenta de su Comisión Económica-Financiera.

 

Elegida miembro del Consejo de Administración de ÁBSIDE Media en junio de 2023, Rilova ha impulsado desde entonces el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y transparencia del grupo, formando parte también de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, también desde el año 2023 es miembro del Consejo de Administración de UMAS, donde forma parte de la Comisión de Auditoría Interna y ocupa el cargo de vicesecretaria del Consejo de Administración.

 

En su función como ecónoma diocesana, Rilova ha impulsado una gestión eficaz, responsable y sostenible de los bienes de la archidiócesis, alineada con los principios de transparencia, sostenibilidad y responsabilidad social promovidos por la Conferencia Episcopal Española. Precisamente, esa labor ha propiciado que, en junio de 2025, la archidiócesis de Burgos haya obtenido el Sello de Calidad y Transparencia de Infoparticipa, lo que acredita que la archidiócesis obtuviera el 100 % de los indicadores del Mapa InfoParticipa. Su visión estratégica, unida a una sólida formación académica y a una trayectoria profesional reconocida, la consolidan como un perfil especialmente comprometido con la misión, los valores y la gestión de las instituciones eclesiales.

 

Un reconocimiento al servicio y a la responsabilidad eclesial

Este nombramiento refleja la confianza depositada en quienes administran los bienes de la Iglesia con rigor, prudencia y sentido de misión. Supone un reconocimiento al servicio y dedicación de Mariola Rilova, que continuará ejerciendo su labor con profesionalidad, compromiso y fidelidad a la Iglesia.

 

Asimismo, su presencia al frente de una de las principales instancias de control de la mayor empresa de comunicación católica en España subraya el papel activo y creciente de los laicos en la misión evangelizadora y en la gestión eclesial. Su liderazgo reafirma la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la comunión eclesial en la administración de los recursos destinados al servicio del Evangelio.