TT Ads

Concluyen las obras de la cubierta de San Antonio Abad

 

Burgos se encuentra celebrando estos días las fiestas en honor de san Antonio, abad, una de las devociones populares más arraigadas, con un programa que ha combina la dimensión litúrgica, la tradición y el encuentro comunitario en torno al santo protector de los animales y del mundo rural.

 

Los actos comenzaron el domingo, 11 de enero, con la primera misa del triduo, celebrada a las 11:00h. En esta celebración eucarística se llevó a cabo la bendición de los panecillos y la imposición de la capa de san Antonio a los niños de Primera Comunión que participan en la catequesis. Ese mismo día, a las 13:15h, se celebró una segunda misa abierta a todos los fieles.

 

Misa del santo

En cuanto a lo que queda por delante, el próximo viernes, 16 de enero, a las 19:00h, va a tener lugar la segunda misa del triduo, que incluirá la recepción de los nuevos cofrades. La jornada continuará con el tradicional chupinazo y el reparto del caldo del santo, uno de los momentos más esperados y populares de la celebración.

 

Ya el sábado, 17 de enero, fiesta litúrgica de san Antonio, abad, se va a celebrar a las 12:00h la misa solemne, que en esta ocasión va a presidir el padre Germán Rivas Pereda SDB. Tras la eucaristía, realizará la tradicional bendición de los animales, signo distintivo de esta festividad, seguida del sorteo y de un pincho de chorizo y morcilla, que ha propiciado un ambiente festivo y de convivencia.

 

Los actos continuarán el domingo, 18 de enero con la misa de las 13:15h, que incluirá un homenaje especial a la tercera edad, reconociendo su papel y su testimonio en la vida de la comunidad.

 

Finalmente, el lunes, 19 de enero, a las 19:00h, se ha puesto el broche a las celebraciones con el rezo del rosario y la misa por los difuntos, en recuerdo de los miembros fallecidos de la cofradía y de todos los devotos de san Antonio.