TT Ads

 

Más: galería fotográfica completa

 

El Museo del Retablo de Burgos ha acogido la presentación del proyecto Ars Museorum, una iniciativa promovida por la Fundación Ars Burgensis de la archidiócesis de Burgos en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre que busca preservar, difundir y dinamizar el patrimonio religioso de la provincia.

 

El acto ha sido conducido por el periodista Javier Pérez Andrés, director del programa El Arcón en Castilla y León Televisión y reconocido divulgador del patrimonio cultural, y ha contado con la presencia de autoridades locales y párrocos de algunos de los pueblos involucrados (Gumiel de Izán, Castrojeriz, Santa María del Campo o Pancorbo), así como con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso; y parte de los patronos de la Fundación Ars Burgensis.

 

Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos y vicepresidente de la Fundación Ars Burgensis, ha destacado el carácter colectivo y eclesial del proyecto, subrayando la colaboración entre parroquias, congregaciones religiosas e instituciones públicas como clave para su desarrollo. Ha puesto en valor la unión entre la ciudad y el mundo rural a través del Museo del Retablo como punto de partida, así como la importancia de trabajar de manera coordinada para profesionalizar la gestión del patrimonio. Además, ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León y la implicación de voluntarios, alcaldes y párrocos, resaltando que Ars Museorum es fruto de más de dos años de trabajo conjunto.

 

Rodrigo Sáiz García, director general de la Fundación Ars Burgensis, ha enmarcado el proyecto dentro de la apuesta de la entidad por convertir el patrimonio en motor de desarrollo cultural y social. Ha definido Ars Museorum como uno de los proyectos más importantes de la fundación, destacando su carácter innovador y su capacidad para generar oportunidades en el medio rural: «Cuando abrimos un templo, también se abre una oportunidad para el pueblo que lo acoge». Asimismo, ha puesto el acento en la inversión realizada, la colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre y el papel de la cultura como elemento transformador.

 

Cecilio Adrián Haro Guerrero, director de Proyectos de la Fundación Ars Burgensis, ha presentado el proyecto dentro de una estrategia cultural más amplia basada en la puesta en valor del patrimonio como herramienta de conocimiento, cohesión social y desarrollo. Ha insistido en que custodiar el patrimonio implica «conservar, investigar, interpretar y compartir», y ha defendido que Ars Museorum aspira a convertir los espacios religiosos en lugares de experiencia, aprendizaje y diálogo, conectando tradición, innovación y futuro.

 

Por su parte, David Muriel Alonso, director de Proyectos de la Fundación Las Edades del Hombre, ha subrayado el carácter pionero de la iniciativa, definida como un proyecto de gestión del patrimonio orientado al desarrollo territorial. Ha destacado el trabajo técnico previo de análisis y diagnóstico de los templos, así como la creación de un «club de producto de turismo religioso» único en España, basado en la colaboración entre agentes públicos y privados. Además, ha incidido en la necesidad de profesionalizar el sector y en el papel de la Fundación Ars Burgensis como entidad gestora encargada de coordinar este ecosistema.

 

Antes de finalizar el acto, Carlos Izquierdo también ha querido agradecer su colaboración para que este proyecto salga adelante a Antonio M.ª García Ibeas, director del Museo del Retablo, y a Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la archidiócesis; y también al anterior equipo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León —con el que comenzó este proyecto—, encabezado por el exconsejero, Gonzalo Santonja Gómez-Agero; la exviceconsejera, Mar Sancho Sanz; y el exdirector general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba.

 

«Que enganche al visitante»

Previamente, el director general de la Fundación Ars Burgensis, Rodrigo Sáiz García, ha atendido a los medios de comunicación y ha subrayado la relevancia del proyecto, destacando que «es un día importante» para la entidad. Ars Museorum se ha concebido como una red de museos que integra 17 templos de alto valor histórico y artístico distribuidos por toda la geografía burgalesa, con el objetivo de revitalizar la vida cultural y turística del medio rural.

 

Sáiz García ha explicado que Ars Museorum apuesta por la innovación y la accesibilidad mediante el uso de nuevas tecnologías: «Es una red de museos con muchísima digitalización, con pasaporte digital, con modelos 3D, con autoguías en varios idiomas…». Este ecosistema digital se complementa con la homogeneización de la cartelería y el uso de códigos QR en los templos, facilitando al visitante el acceso a contenidos interpretativos.

 

Uno de los pilares del proyecto Ars Museorum es la creación de rutas culturales que inviten a recorrer la provincia. Las 17 localidades participantes —entre ellas Burgos, Oña, Covarrubias, Peñaranda de Duero o Santo Domingo de Silos— se han organizado en itinerarios diferenciados por zonas geográficas. «Lo que se pretende es que esto enganche al visitante y diga: con lo bonito que es esto del sur, seguramente el norte también», ha indicado el director general.

 

Además, Ars Museorum incorpora una experiencia participativa inspirada en el Camino de Santiago. A través de un pasaporte digital, los visitantes podrán acreditar su paso por los distintos templos y completar la red, lo que contribuye a fomentar un turismo más activo y recurrente.

 

En cuanto a la selección de los espacios integrados en Ars Museorum, Sáiz García ha destacado que se ha basado en criterios de excelencia patrimonial: «El criterio es la calidad máxima, porque en la archidiócesis de Burgos tenemos casi 100 inmuebles que son bienes de interés cultural». Entre los enclaves incluidos se encuentran referentes como Valpuesta, Medina de Pomar o la iglesia de Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán, conocida como la «Petra castellana».

 

El proyecto Ars Museorum cuenta con una inversión total de 324.000 euros, de los que el 61 por ciento ha sido financiado por la Junta de Castilla y León. Asimismo, se plantea como un «club de producto turístico religioso» abierto a futuras incorporaciones. «Se pretende crear una intranet para que los propios centros generen actividades culturales y que otros municipios puedan adherirse», ha señalado Sáiz García.

 

La iniciativa también se ha planteado como un ejemplo de colaboración institucional. Según ha explicado el director general, el desarrollo del proyecto ha requerido la coordinación con administraciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y entidades locales, lo que ha permitido canalizar recursos hacia la conservación y musealización de los templos.

 

Por último, Sáiz García ha destacado el potencial de Ars Museorum en términos de atracción turística, recordando que la provincia de Burgos registra cerca de un millón de visitantes anuales, con un importante flujo hacia el medio rural. En este contexto, el proyecto aspira a consolidarse como un motor de desarrollo cultural y económico para estas localidades.