TT Ads

Los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, de la que forma parte Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, han dirigido una carta a los fieles españoles tras el viaje apostólico del papa León XIV a nuestro país para agradecer su «participación entusiasta».

En ella, los obispos destacan tanto el protagonismo del Pontífice como la respuesta entusiasta de los fieles. En el texto, los obispos han reconocido la multitudinaria presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, San Feliu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna, así como el seguimiento a través de los medios de comunicación, subrayando «la alegría y testimonio de fe» expresados durante las celebraciones.

Asimismo, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha extendido su agradecimiento a toda la sociedad, instituciones y entidades que han hecho posible el desarrollo del viaje, desde la Casa Real y las Administraciones públicas hasta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los medios y el voluntariado. En su mensaje, los obispos han animado a acoger y poner en práctica las enseñanzas del Papa, reafirmando su compromiso de acompañar los frutos de esta visita y exhortando a «continuar juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común».

A continuación, reproducimos la carta íntegra:

 

Los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, haciéndonos eco del sentir de todos los Obispos de las diócesis españolas, queremos dirigirnos al pueblo de Dios y, a través de la comunidad cristiana, a toda la sociedad española para dar las gracias a todos por vuestra participación entusiasta en el viaje apostólico de León XIV a España.

El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios. Gracias por vuestra presencia en calles, plazas, estadios y templos en Madrid, Barcelona, San Felíu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna. Gracias también por vuestro seguimiento a través de los medios de comunicación en el resto de España. Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe. Gracias a las familias, tantas habéis presentado a vuestros hijos recién nacidos para recibir la bendición del Papa. Gracias a los sacerdotes que habéis acompañado grupos, a los consagrados y a los millones de laicos que habéis recogido la insistente invitación del papa León XIV a ser Iglesia en el mundo.

Gracias a la sociedad española por su cercanía al sucesor de Pedro y por la comprensión ante las inevitables molestias que ha supuesto la logística del viaje. Gracias a la Casa Real, a las Cortes Generales, a todas las Administraciones públicas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su extraordinaria colaboración. Gracias a los medios de comunicación, a los equipos de trabajo y al voluntariado.

Os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días. Os animamos a leer los discursos, a compartirlos y ponerlos en práctica. El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo.

Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común.