TT Ads

El arzobispo de Burgos continúa con la visita pastoral que está realizando durante este curso al arciprestazgo de Burgos-Gamonal. En esta ocasión, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa ha visitado las parroquias de El Salvador en Gamonal, San Vicente mártir en La Ventilla y San Quirico y Santa Julita en Castañares.

La visita pastoral vivido como una oportunidad para sentirse en comunión con la Iglesia diocesana de Burgos. Con ese deseo fue preparada por el Consejo Pastoral Parroquial, ampliado a las tres parroquias que caminan juntas: El Salvador, S. Vicente mártir, y S. Quirico y S. Julita; y también ha estado presente, en las fechas previas, en las oraciones de los miembros de las tres comunidades, tanto a nivel personal como comunitariamente.

La visita ha comenzado el jueves, 11 de enero, con una entrevista personal del párroco, Mario Vivanco Esteban, con el arzobispo en la casa parroquial de La Ventilla; un encuentro que el propio párroco ha definido como «un momento cordial para compartir sobre los objetivos de la visita pastoral».

Después, en la parroquia de San Quirico y Santa Julita, se ha celebrado una oración comunitaria de inicio de la visita pastoral. En ella han participado miembros de las tres comunidades. Acto seguido, ha sido la reunión con los miembros de los consejos pastorales y económicos de las parroquias, donde el arzobispo ha podido conocer, de primera mano, la realidad de nuestras comunidades. Han concluido la jornada con un chocolate en los locales de la asociación de vecinos de Castañares.

El 12 de enero, Mons. Iceta ha tenido ocasión de visitar el colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando de Rojas, siendo recibido atentamente por miembros del equipo directivo. Allí ha conocido a los alumnos de 5º de EPO, que le han hecho distintas preguntas, a las que el arzobispo ha respondido con la naturalidad y cordialidad que le caracterizan.

Después, el arzobispo ha podido conocer el Espacio Mayor situado en la plaza de la parroquia de El Salvador. En dicho centro, el Ayuntamiento propone numerosas actividades para las personas mayores del barrio. Los responsables y los usuarios han acogido a Mons. Iceta con gran ilusión, le han contado sus actividades y le han mostrado sus instalaciones.

Para concluir la mañana, el arzobispo ha visitado el colegio de Educación Infantil y Primaria Claudio Sánchez Albornoz; allí ha sido recibido por el director y parte del equipo directivo. Después de recorrer las instalaciones del centro, ha mantenido un encuentro con los niños y niñas de 6º de EPO y con su profesora durante la clase de Religión. Los alumnos le han hecho varias preguntas referidas a su vida personal, su vocación y su labor como obispo, a las que Mons. Iceta ha respondido gustosamente. También le han mostrado algunas de las actividades que hacen en clase de Religión.

Ya por la tarde, ha tenido lugar, en la parroquia de El Salvador, un encuentro con niños de la catequesis, seguido de un coloquio con sus padres. Además, de camino a La Ventilla, y ante la solicitud de la familia de un enfermo, tanto el párroco como el arzobispo se trasladaron a Castañares; allí, el mismo arzobispo ha administrado la Unción de Enfermos, acción que ha sido acogida con gratitud por la familia.

En La Ventilla, se ha celebrado una asamblea de las tres parroquias, que ha girado en torno al tema de las unidades pastorales. Partiendo de datos concretos, referidos a la realidad de nuestra archidiócesis en los últimos años, el arzobispo ha explicado las razones por las que se va viendo necesario configurar esta nueva estructura pastoral, con la que se quiere ofrecer un mejor servicio a la evangelización, que sigue siendo la principal misión de la Iglesia en el mundo.

El domingo, 14 de enero, último día de la visita pastoral, ha amanecido lluvioso y desapacible; a pesar de ello, las tres comunidades han respondido a la llamada y han llenado, como hace tiempo no se recuerda, la parroquia de El Salvador, en Capiscol, que ha acogido a las 12:30h la misa estacional de la visita pastoral a las tres parroquias.

La misa, presidida por el arzobispo, ha sido concelebrada por nuestros sacerdotes, Mario y Gregorio; animada por el coro de nuestras tres parroquias y ha querido ser una acción de gracias por la presencia cercana y alentadora de la Iglesia diocesana a través de su pastor, Mons. Iceta, en nuestras comunidades y nos ha servido de impulso para ser «peregrinos de esperanza» en nuestros barrios. Como muestra de gratitud, al finalizar la misa, se le entregó al arzobispo un pequeño obsequio como recuerdo de su visita.

Tras la misa se ha ofrecido un aperitivo a todos los presentes, en el cual algunas de las familias que Cáritas Parroquial acompaña y ayuda, han aportado platos típicos de sus lugares de origen.

Y en ese ambiente cordial, en el que todos, junto con el Arzobispo, han podido compartir mesa y cercanía, se ha puesto punto y final a la visita pastoral que ha dejado un grato recuerdo a los feligreses de estas tres parroquias de la archidiócesis.