TT Ads

Ha fallecido el sacerdote diocesano Ángel Alonso de Linaje Aguirre a los 74 años de edad y tras 49 de sacerdocio. Residente de la Casa Sacerdotal, fue uno de los impulsores en la zona de Salas de los Infantes de la asociación Aspanias, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

Alonso de Linaje fue nombrado párroco de Terradillos de Sedano y Nidaguila en 1975. Un año después, dejó estos pueblos para asumir las parroquias de Ahedo de la Sierra, La Revilla de Salas y, como vicario parroquial, Salas de los Infantes. En 1977, además, fue nombrado párroco de Monasterio de la Sierra y de Terrazas. En 1984, dejó estos dos últimos pueblos, así como Salas, y asumió como párroco Mamolar de la Sierra, Pinilla de los Barruecos y La Gallega. En 1993 fue nombrado, además, capellán del Colegio del Niño Jesús Pobre en Salas de los Infantes.

Fue cesado de todos estos nombramientos en 2004, cuando fue nombrado, primero, vicario parroquial y, un año después, en 2005, párroco de San Pablo Apóstol en Gamonal. En 2016 fue nombrado párroco moderador de la misma parroquia hasta 2022, cuando dejó de tener encargos pastorales.

 

Su relación con Aspanias

A principios de la década de los años 70 y recién ordenado sacerdote viaja a conocer Picos de Europa, donde otro compañero suyo, José Merino, tomó posesión de una serie de pueblos de la montaña de entre los que se encontraba Espinama (Camaleño, Cantabria).

Aspanias disponía de una casa de vacaciones en Espinama y es allí donde se produce el nexo de unión entre Ángel Alonso y las personas con discapacidad intelectual, entre «El Alons» –como lo conocían cariñosamente– y Aspanias.

Tras ser destinado a los pueblos de esa zona, comienza a colaborar con la recién creada Aspanias en Salas de los Infantes. En 1977 abre sus puertas el centro ocupacional en Salas de los Infantes atendiendo a una docena de personas. En 1986 pone en marcha los primeros pisos en la plaza mayor de Salas de los Infantes. Ya en 1995, participa en las gestiones de la compra a la Hermanas del Niño Jesús Pobre de la primera zona en la que se construiría el nuevo Centro de Día y la Residencia para personas con discapacidad de la zona.

A finales de 2005, con unas 100 personas con discapacidad atendidas en Salas de los Infantes, fue dejando la dirección de los centros para priorizar su acción pastoral desde la parroquia de San Pablo Apóstol de Burgos.

«Durante toda su vida dinamizó el movimiento y las reivindicaciones de las familias de la zona de Quintanar y Salas de los Infantes, y supo compaginar con enorme maestría sus obligaciones sacerdotes y su apoyo a las personas de Aspanias», señala Ángel Conde, de Aspanias Burgos.

«Hoy en día, Aspanias en Salas de los Infantes y alrededores es lo que es gracias a las miles de horas de dedicación que tuvo a las personas y también a los millones de kilómetros que llegó a hacer. Siempre estará en la galería del recuerdo de Aspanias por su entrañable cercanía, su complicidad, su amistad y sobre todo, su consejo», concluye.

La misa de exequias por el eterno descanso del sacerdote Ángel Alonso de Linaje Aguirre se celebrará mañana, jueves, 18 de enero, a las 11:00h en la parroquia de San Pablo Apóstol en Burgos. Descanse en paz.