TT Ads

 

La archidiócesis de Burgos ha presentado en la mañana de este jueves el Día de la Iglesia Diocesana 2024, que se celebrará el próximo domingo, 10 de noviembre. El lema para la jornada de este año es ¿Y si lo que buscas está en tu interior?, ya que la campaña gira en torno a las vocaciones, con el objetivo puesto en el Congreso Nacional de Vocaciones que se celebrará en Madrid entre el 7 y el 9 de febrero de 2025.

 

Además, la archidiócesis ha mostrado su balance económico y las acciones pastorales y asistenciales llevadas a cabo en el ejercicio del último año. También ha dado las gracias a las numerosas personas, voluntarias en su gran mayoría, que prestan su tiempo, sus cualidades, su oración y su colaboración económica para que la Iglesia pueda realizar su labor.

 

¿Y si lo que buscas está en tu interior?

Durante la rueda de prensa, Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis, ha explicado que la cultura vocacional es fundamental para sostener la actividad de la Iglesia. Ha recordado que todas las personas tienen una vocación: sacerdotes, religiosos… pero también los laicos, y ha destacado la importancia de ayudar a los demás a conocer cuál es la vocación de cada uno y ponerla al servicio de la Iglesia, algo que redunda en beneficio de todos.

 

Izquierdo ha recordado que la Iglesia en Burgos quiere seguir ganando en transparencia. No sólo económica, sino que todo el mundo pueda conocer lo que se hace en la Iglesia, quiénes la conforman y cómo funcionan sus principales organismos.

 

El vicario general también ha destacado que la archidiócesis quiere seguir creciendo como Iglesia que trabaja unida y, en ese sentido, ha destacado los acentos pastorales de este curso: por un lado, la sinodalidad, y por otro, el acompañamiento. También ha recordado cómo este curso se pone en marcha el Plan Diocesano de Familia.

 

Otro de los focos de la actividad de este curso es el mundo rural. Ya se están poniendo en marcha las orientaciones pastorales para el mundo rural, un documento en el que se trabajó durante el curso pasado y que va a ser el eje del Encuentro Pastoral Diocesano que se va a celebrar el sábado en Lerma. Una jornada de encuentro y formación que servirá para celebrar todos juntos el Día de la Iglesia Diocesana.

 

Balance de la actividad celebrativa, pastoral, educativa, pastoral y asistencial

Durante la rueda de prensa, también ha intervenido Mónica Martínez Brogeras, educadora del Centro Arlanza de Lerma, una iniciativa del Programa de Infancia en el Ámbito Rural de Cáritas Diocesana de Burgos. Ella ha señalado en qué consiste este programa, con implantación, además de en Lerma, en Villarcayo, y ha explicado en qué consiste el trabajo del Centro, dedicado especialmente a la juventud.

 

Ha destacado especialmente en la labor de los voluntarios que colaboran con el centro, incidiendo en la importancia de poner al servicio de la Iglesia los dones personales de cada uno, algo que se concreta en cuatro alternativas de colaboración: la oración, el tiempo, las cualidades y el apoyo económico.

 

Martínez también ha destacado algunas de las estadísticas de la actividad de la Iglesia en Burgos durante 2023, desglosada entre los datos de la actividad celebrativa, asistencial, educativa, pastoral y evangelizadora.

 

Balance de la actividad económica

La última en intervenir ha sido Mariola Rilova de la Hera, ecónoma diocesana, quien ha insistido en el ejercicio de transparencia en el que trabaja cada día la archidiócesis, tratando de que todos los ingresos figuren en la memoria que se ha presentado a los medios de comunicación.

 

La ecónoma ha explicado el balance económico correspondiente al ejercicio 2023, y ha recordado que el ligero déficit de casi 15.000 euros con el que cerró las cuentas no es una cifra relevante en un presupuesto de casi 45 millones de euros.

 

Rilova ha desglosado las partidas de ingresos y gastos, deteniéndose en explicar de dónde sale cada una de las cifras que figuran en ellas, y ha concluido agradeciendo una vez más la colaboración de todas las personas. Sin su ayuda, no sería posible que la Iglesia realizase esta labor.

 

Todos suman

La Iglesia en España sigue realizando esfuerzos para ser cada vez más transparente en sus cuentas y buscando vías de autofinanciación que la hagan depender menos de instituciones intermedias. En ese sentido la Conferencia Episcopal Española (CEE) puso en marcha hace años la web donoamiiglesia.es, un portal donde colaborar con las diócesis del país a través de Internet. De este modo, los usuarios podrán elegir dónde desean que vaya su aportación: a su parroquia, a su diócesis o, incluso, directamente a la CEE.