El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, se une a los obispos de toda España en la 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha comenzado hoy en Madrid y se prolongará hasta el próximo viernes, 22 de noviembre. Este encuentro, abordará temas clave para la vida de la Iglesia en España y para la misión pastoral de cada diócesis.
Solidaridad con los Afectados por la DANA
En el marco de la Plenaria, los obispos celebrarán mañana, martes, 19 de noviembre, a las 19:00h, una eucaristía en la catedral de la Almudena de Madrid, en memoria de las víctimas y afectados por la reciente DANA. La misa será presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent Vidal, y será concelebrada por todos los prelados que participan en la Plenaria, incluido Mons. Iceta. Además, el próximo domingo, 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se llevará a cabo una colecta solidaria en todas las parroquias de España para apoyar a los damnificados.
Temas de la Plenaria
Entre los puntos destacados que se tratarán en esta Asamblea, se incluyen la protección de menores, con la revisión del servicio PRIVA y la creación de la Comisión Asesora de Reparación Integral; las migraciones y movilidad humana, con el proyecto de ‘hospitalidad atlántica’; la pastoral juvenil, con la presentación del proyecto marco de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia; y otros asuntos como una reflexión sobre el reciente Sínodo de los Obispos, el Jubileo 2025 y el Congreso Nacional de Vocaciones, que se celebrará en febrero de 2025 en nuestro país.
Además, los obispos también abordarán otros temas de seguimiento, como el presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la CEE para 2025, el estado del grupo ÁBSIDE Media (COPE y TRECE) y el trabajo de Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la presentación de la campaña Redweek, sobre los cristianos perseguidos o la reforma de los seminarios y la reestructuración de institutos teológicos y superiores de ciencias religiosas.