TT Ads

 

Oración comunitaria y apoyo a causas solidarias marcan este año el adviento en el arciprestazgo de Santo Domingo. Justo a las puertas de iniciar este tiempo de preparación para la Navidad el viernes, 29 de noviembre los catequistas del arciprestazgo se reunieron en la parroquia de Santa Catalina para rezar con la Corona de Adviento y los mensajes que portaban cada una de sus cuatro velas.

 

El domingo, 1 de diciembre, estrenaron el adviento las parroquias del ámbito rural con un encuentro de oración, testimonio y fraternidad en el Monasterio de La Vid. El ofrecimiento de los trabajos pastorales y la petición de nueva vitalidad para las parroquias centraron el rato de oración ante Jesús Eucaristía, “de la mano de nuestros deseos de viva esperanza en que el Señor siempre viene.” En el mismo acto el prior de la comunidad agustina ofreció su testimonio, compartiendo su vocación, las principales enseñanzas de San Agustín y la labor que lleva a cabo la comunidad de La Vid al servicio del Pueblo de Dios y de todas las personas. Quienes participaron quedaron con el compromiso de rezar por la comunidad y su misión. El colofón a la tarde fue la posibilidad de compartir experiencias parroquiales, anhelos e ilusiones entorno a un café y unas pastas con sabor a Navidad.

 

Ese mismo día, a iniciativa del colectivo cultural Cineclub Duero, se proyectó la película El club de los milagros a favor del a labor de Cáritas y Cruz Roja en apoyo a las personas afectadas por la DANA en el Levante español. Un acto que permitió una generosa aportación para ambos colectivos gracias al lleno de la sala y los donativos recogidos de la Fila 0.

 

También el segundo sábado de adviento estuvo marcado por un encuentro orante, con la celebración el 7 de diciembre del retiro arciprestal en la parroquia de Santo Domingo dirigido por el párroco, Daniel Gumiel. Una veintena de participantes pudieron meditar sobre el sentido del Adviento y sus implicaciones en su vida de fe, así como sobre la vocación de María en la Historia de la Salvación, al celebrarse este retiro en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

 

El tercer fin de semana de adviento estará marcado por dos acontecimientos: la convivencia de adolescentes y jóvenes en Castrillo de la Vega y el III Concierto Navideño Benéfico organizado por la Cofradía de la Resurrección de Cristo en colaboración con la parroquia de Santa María. Este acto será el viernes, 13, a partir de las ocho de la tarde, con la participación del coro parroquial de Santa María, el grupo de cámara Gaudium y la coral de Caleruega. La ‘entrada solidaria’ consistirá en aportar alimentos no perecederos o productos de higiene para el economato de Cáritas.

 

La parroquia de Santa María celebrará otra cita solidaria una semana después, el sábado, 21 de diciembre, con el concierto de Villancicos de la Asociación de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda y los bailes tradicionales del grupo de danzas Alfares. La entrada simbólica de un euro se destinará favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

 

En la recta final del Adviento se intensifican las citas con sabor cada vez más navideño, como las rutas de Sembradores de estrellas, subidas del belén a diversos enclaves, veladas de niños y agentes de pastoral y concursos de belenes de hogar, a la espera de celebrar, ya durante la Navidad, los esperados encuentros y muestras de villancicos de los pueblos del arciprestazgo ribereño.