En el año 325, y ante el peligro de la extensión de la herejía arriana, que cuestionaba la naturaleza divina de Jesús, el emperador Constantino, a instancias del obispo Osio de Córdoba, convocó en Nicea el primer concilio ecuménico de la historia. Entre sus resoluciones, los padres conciliares aprobaron un credo común a todas las comunidades cristianas, credo que conformaría su redacción definitiva en el concilio de Constantinopla (año 381).
Aquel credo común, del que se cumplen 1.700 años, marca este año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se extenderá del 18 al 25 de enero. El Consejo Mundial de las Iglesias, encargado de organizar los actos de este octavario, sostiene que vivir la fe apostólica común redactada en el credo niceno «no implica reabrir las controversias teológicas de entonces», sino «una relectura orante de los fundamentos escriturísticos y de las experiencias eclesiales que condujeron a aquel concilio y sus decisiones».
En este contexto, las confesiones cristianas presentes en Burgos volverán a reunirse un año más para celebrar esta semana de oración por la Unidad. Miembros de la Iglesias católica, ortodoxa y evangélica realizarán varios actos de forma conjunta. Los católicos, además, rezarán de forma especial por esta intención en sus respectivas parroquias y celebraciones eucarísticas. Habrá tres celebraciones ecuménicas conjuntas, el martes 21 de enero en Quintanadueñas (a las 20:15 horas), en la parroquia del Hermano San Rafael el jueves 23 (20:00 horas) y en la iglesia Buenas Noticias de Aranda de Duero el sábado 25 de enero (18:15 horas).
Además, se programan otras acciones en cada una de los lugares de celebración de las tres confesiones cristianas. La iglesia de Villatoro acogerá el 18 de enero el rezo de vísperas de la iglesia ortodoxa (18:30 horas), mientras la comunidad católica rezará con los carismáticos en la parroquia de la Sagrada Familia el 20 de enero (18:00 horas) y en el monasterio de Santa Clara de la capital (22 de enero, a las 18:00 horas). Los jóvenes mantendrán además un encuentro de oración y alabanza en la iglesia evangélica IEUCA, en una fecha aún por concretar.
Los actos se completarán el lunes 3 de febrero con una charla de formación en torno al credo de Nicea (3 de febrero a las 20:00 horas en la parroquia de San Martín de Porres) y una jornada de formación sobre el concilio niceno el 17 de febrero en la Facultad de Teología.