Este martes, 29 de abril, la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos ha acogido la presentación del concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá el próximo viernes, 2 de mayo, a las 20:30h en la nave central de la catedral con motivo del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos.
Este concierto, organizado por la Fundación Consulado del Mar de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Junta de Castilla y León rinde homenaje en su programa a los compositores Ralph Vaughan Williams (1872-1958) y Robert Schumann (1810-1856), interpretando las obras Fantasía sobre un tema de Thomas Talis y Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, Op. 97 ‘Renana’, respectivamente.
La rueda de prensa ha contado con la presencia de Félix José Castro Lara, deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis y delegado episcopal para la Cultura, Inmaculada Martínez Merino, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos.
Para este concierto, la Catedral dispondrá de un aforo de 600 localidades, que se podrán adquirir en todos los canales de venta de la plataforma TeleEntradas a un precio de 8 euros, las situadas en la nave central, y de 5 euros, las situadas en el coro, en las naves laterales y los brazos del crucero del templo.
Sobre los intérpretes
El próximo 2 de mayo, la OSCyL estará dirigida por el maestro valenciano Roberto Forés Veses, Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra, ganador del Concurso de Dirección Evgeny Svetlanov y del Concurso Internacional de Directores de Ópera Luigi Mancinelli. Forés Veses dirige en muchas de las principales orquestas y teatros de ópera del mundo y recientemente dirigió su concierto inaugural como Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra, con una larga ovación en el Cadogan Hall de Londres.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es un proyecto de la Junta de Castilla y León. Ofreció su primera actuación en septiembre de 1991 y, desde entonces, se ha posicionado como una de las instituciones sinfónicas más prestigiosas del panorama español. Desde el año 2007, cuenta con su sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y, desde la temporada 2022-23, Thierry Fischer es su director titular.
Con un fuerte compromiso con todo el territorio de Castilla y León, actúa asiduamente en cada una de sus provincias, así como en las principales salas y festivales de España. En el ámbito internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Países Bajos, Noruega, India, Omán y Estados Unidos, incluyendo marcos como el Concertgebouw de Ámsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York.