Las delegaciones de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León han impulsado la VIII edición del Encuentro regional de estudiantes de Religión católica de la escuela pública. Una cita que se celebró ayer en Valladolid con la participación de 1.100 estudiantes de 33 institutos de educación secundaria de la región y que tiene como objetivo principal fomentar la convivencia de los alumnos que cursan esta materia. Entre los participantes, 64 alumnos del instituto burgalés Cardenal López de Mendoza.
Para el equipo de la delegación de Enseñanza de Valladolid y los profesores colaboradores, esta iniciativa supone brindar una jornada de convivencia y encuentro a los estudiantes de religión de la escuela pública en la que visibilizar las diversas competencias que se trabajan en la asignatura de Religión Católica: dignidad humana, contenido y patrimonio cultural de la tradición cristiana, interioridad, inclusión e integración de la diversidad, dimensión relacional de la persona.
La jornada arrancó con la acogida de los participantes en el Seminario de Valladolid. Desde allí partieron con la actividad ‘El Tesoro Escondido’, siete rutas diferenciadas por colores e indicadas en Google Maps, que guiaron su camino hacia la Catedral. Acompañados por sus profesores y un código QR, los alumnos se enlazaron con su ruta en todo momento. De esta manera, aparte de visitar nuestra ciudad, tuvieron la oportunidad de conocer diferentes realidades de la vida eclesial y social vallisoletana.
A media mañana, el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, presidió una celebración preparada por los miembros de Pastoral Universitaria en la Seo Metropolitana, templo jubilar del año dedicado al Sagrado Corazón de Jesús que la archidiócesis vallisoletana conmemora con motivo del centenario de la entronización de la imagen del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral.
De hecho, el año de gracia ‘Venga Tu Reino’, ha sido capaz de convocar «a más alumnos que nunca”»siendo este encuentro «el más numeroso de los organizados hasta ahora», tal y como asegura el delegado de Enseñanza de la diócesis vallisoletana, Roberto Tabarés. Se espera que el gran esfuerzo realizado por los profesores de Religión «provoque un impacto positivo para alumnos y profesores», y que el júbilo de esta jornada «se transmita a todas las aulas de Castilla y León».
La jornada concluyó con una actividad lúdico musical en la Cúpula del Milenio con las actuaciones musicales del grupo de rock Pataliebre, la Escuela de Danza de Valladolid y el cantautor Luis Guitarra.
Texto y fotos: Arzobispado de Valladolid.