La ciudad de Burgos volverá a acoger el próximo 6 de julio una nueva edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida. Este año, se amplía la bolsa de los premios hasta los 18.000 euros, con la creación de un cuarto y quinto premio y un reconocimiento especial, el Premio al Mejor Pintor Burgalés. Además, el jurado, integrado por expertos, otorgará cinco accésits.
El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro Lara, ha destacado que la ciudad se convertirá, con esta iniciativa, en un «museo en directo al aire libre». Por su parte, el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, ha señalado que el objetivo de este Premio, al que el periódico que dirige da nombre, tiene como objetivo que el Cabildo pueda seguir restaurando y conservando el templo, que es «el epicentro de la ciudad, su principal reclamo turístico». Y es que el dinero que se logre de la venta de las cuarenta obras finalistas estará destinado a la restauración del templo.
Melcón también ha señalado que, como novedad este año, la organización del Premio adquirirá directamente las cuarenta obras finalistas por un importe de 300 euros cada una, de forma que, cuando sean expuestas, el próximo mes de septiembre en el claustro bajo de la Catedral, estén a un precio asequible para que la ciudadanía pueda adquirirlas, que es otro de los objetivos de este certamen, que busca hacer más permeable la cultura a la sociedad burgalesa.
La participación, que es gratuita, está abierta a profesionales y aficionados a la pintura, que para concurrir al Premio tendrán que inscribirse a partir del lunes, 6 de mayo, en este enlace, en el que también figuran las bases legales y el resto de información relativa al concurso, que no sería posible sin la colaboración del Cabildo Metropolitano de Burgos, Diario de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y, por primera vez, el Ayuntamiento de Burgos, Fundación la Caixa y Fundación Caja de Burgos.