TT Ads

El Museo del Retablo ha sido el encargado de abrir el curso académico universitario 23-24 con el I Simposio Internacional sobre el Retablo Iberoamericano. El evento ha sido organizado por la Universidad de Burgos y la Facultad de Teología de Burgos y tiene vocación de continuidad como encuentro referente en el estudio del retablo. En la presente edición se ha pretendido homenajear al profesor Juan José Martínez González en el centenario de su nacimiento. La Cátedra Alberto Ibáñez de la Universidad de Burgos, a través de su presidenta, Lena Saladina Iglesias y sus codirectores María José Zaparaín y René Payo han conformado el comité ciento que ha querido destacar a uno de los historiadores del arte más prolíficos del siglo XX.

 

En la apertura del Simposio participó el director del Museo del Retablo, Antonio Ibeas, quien situó a los presentes en el espacio y recordó la vinculación del mismo con el ámbito iberoamericano, gracias a la obra del maestro Abelenda. Por su parte, el presidente de Fundación Círculo, Emilio de Domingo, señaló el compromiso de la Fundación con la cátedra Alberto Ibáñez y con el espacio museístico. El Vicario General de la archidiócesis y responsable de extensión universitaria de la Facultad de Teología, Carlos Izquierdo, destacó que el Simposio nace como continuación del exitoso Congreso Internacional sobre las catedrales, celebrado en junio de 2022 con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Reconoció la importancia del trabajo interdisciplinar para abordar el retablo desde disciplinas como la teología o la liturgia. Por último, René Payo, agradeció a ponentes y comunicantes su elección y su compromiso con Burgos. Recordó que habrá publicación de las actas del Simposio, gracias a la colaboración de una editorial importante. La codirectora del Simposio, la profesora M.ª José Zaparaín, fue la encargada de recordar a los 6 ponentes y 44 comunicantes algunas cuestiones de logística.

 

Tras la apertura, la profesora de la Universidad de Valladolid, M.ª José Redondo Cantera, fue la encargada de trazar el semblante de su gran profesor Juan José Martínez. Tras sus palabras, fue el profesor Jesús M.ª Parrado, de la Universidad de Valladolid, el encargado de hablar del Retablo renacentista en Castilla. A continuación se realizó una visita guiada al museo. Por la tarde se abordó el Retablo barroco en Andalucía, por el profesor sevillano Jesús Miguel Palomero, dando paso a las dos mesas de comunicaciones.

 

El director del Museo del Retablo, Antonio Ibeas, se mostraba gratamente satisfecho por el éxito de participación, a la vez que comprobaba cómo se superaba la cifra de 24.000 visitantes. En la nave central estaban prácticamente completas las 80 sillas dispuestas. Pedía disculpas a los turistas por la incomodidad, a la vez que les recordaba la genuinidad del espacio. En declaraciones a la prensa recordó los dos proyectos en los que está embarcado el Museo: el acceso a la torre, uno de los miradores más genuinos de la ciudad, y la adaptación del contenido del museo a personas con dificultades cognitivas o sensoriales. Animó a todos a conocer la nueva web www.museodelretablo.com.

 

El Simposio continúa el viernes 8 con dos ponencias, 24 comunicaciones y una visita a los retablos de la catedral, y el sábado 9, con una ruta por las ‘catedrales del Arlanza’: Pampliega, Santa María del Campo, Mahamud, Villahoz y Lerma.