Esta semana ha comenzado la campaña de la declaración de la renta correspondiente al año 2023 aunque, de momento, solo se puede presentar a través de Internet. Un año más, hay que recordar la importancia de marcar la X en la casilla 105 -la de la Iglesia católica- y en la 106 -la de Fines Sociales-. Un sencillo gesto que permite destinar el 0,7 % de los impuestos a cada una de las dos causas, sin que suponga un coste extra para el bolsillo de los ciudadanos.
En COPE Burgos, la ecónoma de la archidiócesis, Mariola Rilova, ha señalado qué hace la Iglesia con los fondos que recibe a través de la asignación tributaria: «Con todo ese dinero, la Conferencia Episcopal lo que hace es un reparto solidario entre todas las diócesis. Nosotros, en la archidiócesis, lo asignamos a muchos de los proyectos sociales que tiene nuestra Iglesia en Burgos». Como explicaba la ecónoma en la entrevista, la archidiócesis emplea los fondos en una variedad de proyectos de carácter social, que van desde iniciativas como el Centro de Orientación Familiar (COF) hasta programas deatención a mujeres maltratadas y presos, además de múltiples iniciativas sociales a través de Cáritas Diocesana de Burgos.
Según los datos de la última declaración, la referente al ejercicio 2022, un total de 90.200 declaraciones de la renta en Burgos marcaron la X en la casilla a favor de la Iglesia católica, lo que marcó un aumento respecto al año anterior. De hecho, Burgos es una de las provincias más generosas con la Iglesia católica: «El año pasado, un 44,71 % de los burgaleses marcaron la X a favor de la Iglesia. Burgos es la quinta Delegación de Hacienda donde más se marca la casilla, por detrás de Ciudad Real, Jaén, Badajoz y Ávila», explica Rilova en COPE Burgos.
Un viaje Por Tantos
El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha preparado este año la campaña Xtantos 2024, que este año tiene como punto de partida Un viaje Por Tantos. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo. En el caso de esta experiencia, el 73 % de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.