TT Ads

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido esta semana durante dos días en Madrid para abordar diversas cuestiones. En ella ha participado el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, que es miembro de este órgano tras ser reelegido para ello en la Asamblea Plenaria de la CEE celebrada el pasado mes de marzo. Y es que esta Permanente ha sido la primera reunión celebrada tras la renovación de cargos que se produjo en aquella Asamblea Plenaria.

La Comisión Permanente ha estudiado el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas equiparadas en derecho (PRIVA). En el diálogo ha participado, junto a los obispos, el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Hno. Jesús Miguel Zamora FSC. Además, el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal, ha llevado a la reunión de la Permanente el borrador del Plan de aplicación de los criterios para la reforma de los seminarios en España.

Además, el secretario técnico de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española para el Jubileo 2025, Francisco Romero, ha explicado en la Permanente los objetivos y actividades que se están llevando a cabo, en relación con los responsables diocesanos y la Santa Sede, de cara al Jubileo 2025, que ha convocado el papa Francisco. Por su parte, el presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, como responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, ha presentado un informe sobre la preparación del Congreso Nacional de Vocaciones ¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión, que va a tener lugar en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025.

Como es habitual, la Comisión Permanente ha recibido información sobre distintos temas de seguimiento y económicos, además del capítulo de nombramientos, en el que se ha el nombramiento de dos burgaleses para puestos de responsabilidad eclesial.

 

Román Ángel Pardo, nuevo director del Secretariado de la S. E. para la Acción Caritativa y Social

El sacerdote de la archidiócesis de Burgos Román Ángel Pardo Manrique ha sido elegido nuevo secretario técnico de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social. Un puesto que, hasta ahora, venía desempeñando Vicente Martín Muñoz, obispo auxiliar electo de Madrid. Pardo Manrique es doctor en Teología Práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Teología Sistemática-Moral por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor de Teología Moral Social y Ética Económica de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor del Instituto de Ciencias Religiosas San Jerónimo de Burgos. Además, es autor de varias publicaciones en los campos de la Teología Moral y la Bioética.

 

M.ª del Rosario Bartolomé, reelegida presidenta de la ARPU

Por su parte, también ha sido reelegida para un nuevo mandato como presidenta de la Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento M.ª del Rosario Bartolomé Matesanz, que ya venía ejerciendo el cargo. La burgalesa dirige también la delegación diocesana de este movimiento eucarístico, fundado en 1927 por Juana Carou en Huelva, y dedicado a la oración ante los sagrarios, preferiblemente parroquiales.