TT Ads

 

Más fotos en la galería fotográfica completa

 

Finalmente, el día ha acompañado a los más de 1.200 jóvenes llegados de las nueve provincias que componen Castilla y León que han participado en el IX Encuentro Regional de Estudiantes de Religión que se ha celebrado este miércoles, 2 de abril, en Burgos.

 

La asignatura de Religión Católica ha sido el nexo común de los alumnos llegados a Burgos. Una materia que «le da sentido a la formación integral de los chicos y de las chicas. La asignatura de Religión da luz al corazón e ilumina las realidades de la vida de nuestros alumnos y alumnas, que tanto lo están necesitando», explica Alejandro Romero, profesor de Religión en los institutos de Tudela de Duero y de La Cistérniga de Valladolid.

 

«Me parece que la asignatura de la Religión también ofrece muchos valores que aportan a lo largo de la vida», señala Estela, una estudiante de 3º de ESO de Valladolid que ha participado en el Encuentro. «La Religión también te enseña a mirar hacia adentro, a tu alma. Lo que aprendemos en Religión te puede ayudar a salir de momentos difíciles y en tu día a día», afirma María, compañera de Estela en el aula.

 

Hacia las 10:30h de la mañana comenzaban a llegar al Seminario Diocesano de San José los primeros autobuses cargados de estudiantes de la escuela pública que, como Estela y María, cursan la materia de Religión Católica. Allí han sido recibidos con música y se les ha proporcionado un almuerzo para consumir a lo largo de la mañana.

 

A las 11:00h, divididos en grupos, han partido al centro de la ciudad, que han recorrido en seis diferentes rutas alrededor del patrimonio histórico-artístico que atesora el casco viejo, con un concurso de preguntas y respuestas sobre los 27 lugares que han podido visitar.

 

Ha sido una oportunidad para que los alumnos de Religión Católica de Castilla y León conozcan la riqueza patrimonial de Burgos relacionándola con el 950 aniversario del traslado de la Sede Episcopal de Oca a Burgos y con el año jubilar, y mostrando la respuesta de esperanza que la Iglesia ha ofrecido a lo largo de la historia en los diferentes ámbitos: patrimonial, artístico, asistencial, educativo, etc.

 

Tras reunirse en la Plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral, para la multitudinaria foto de grupo, los jóvenes estudiantes se han dirigido a la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde ha tenido lugar la parte más vivencial, espiritual y trascendente del Encuentro: un acto religioso presidido por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.

 

En él se ha reflexionado sobre el Jubileo universal Peregrinos de Esperanza junto a la Cruz de los Jóvenes de san Juan Pablo II. Con ella se ha recreado el logotipo del Jubileo, con cuatro estudiantes envueltos en los colores que aparecen en él. Además, algunos de los participantes han ofrecido su testimonio al resto de los estudiantes, manifestando públicamente que todo lo relacionado con la fe merece la pena vivirlo intensamente.

 

La charanga Entrenotas ha acompañado a los más de 1.200 jóvenes al entorno de la sala Andén 56, donde han comido y han tenido el acto festivo, con la música del DJ Cristrax y la actuación del grupo burgalés de danza urbana H3B.

 

El Encuentro ha terminado hacia las 17:30h con la entrega de premios por parte de las autoridades a los ganadores en el concurso de preguntas y respuestas de las rutas realizadas por la mañana.

 

El acto ha concluido con las palabras de Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos, quien ha ejercido de anfitrión y ha animado a los presentes a ser testigos de esperanza. También ha tomado la palabra Cristina Ayala Santamaría, alcaldesa de Burgos, que ha agradecido la visita a la ciudad de tantos jóvenes estudiantes.

 

Por su parte, Inmaculada Sierra Vecilla, vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Burgos, ha destacado el testimonio que ofrecen estos estudiantes cursando una asignatura que ofrece los valores que enseña la Religión; y José Antonio Antón, delegado provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, ha felicitado a los más de 1.200 estudiantes de Religión congregados en Burgos por elegir esta asignatura en su formación. Tras ello, los alumnos han partido de vuelta a sus lugares de origen.