Con el final de la Cuaresma, los fieles católicos se preparan para vivir con intensidad, los días más grandes del año que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Son jornadas cargados de celebraciones.
Este domingo, 13 de abril, comenzarán los días más importantes hasta el Domingo de Resurrección, –que se celebrará el 20 de abril–. La archidiócesis de Burgos invita a los fieles a participar en todas las celebraciones y oficios de estos días de Semana Santa. En todas las parroquias se celebrará el Triduo Pascual. Además, a nivel diocesano, la catedral de Santa María de Burgos acogerá las principales celebraciones de la Semana Santa presididas por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.
Domingo de Ramos
El arzobispo bendecirá los ramos y palmas en la iglesia parroquial de San Lorenzo el Real. Desde allí, –y si el tiempo no lo impide– partirá en procesión tras el paso de la Borriquilla hasta la Catedral, donde a las 11:00h tendrá lugar la celebración eucarística en el altar mayor del templo. Posteriormente, a las 12:00h, se realizará la procesión general con el paso, que volverá a la parroquia de San Lorenzo.
Miércoles Santo
El altar mayor de la Catedral acogerá a las 11:00h la celebración de la Santa Misa Crismal, presidida por Mons. Mario Iceta, y concelebrada por gran parte del presbiterio de la archidiócesis, así como por los religiosos con presencia en la archidiócesis, que renovarán sus promesas sacerdotales. Durante la celebración se consagrará el santo crisma y se bendecirán los santos óleos que se utilizarán durante el año en los bautismos, confirmaciones, ordenaciones sacerdotales y unciones de enfermos.
Jueves Santo
El Jueves Santo, a las 17:00h, el arzobispo de Burgos presidirá la celebración de la Santa Misa de la Cena del Señor en el altar mayor de la Catedral, con el lavatorio de los pies. Tras la celebración, se procederá a instalar la Reserva Eucarística en el Monumento, que será instalado en la capilla de Santa Tecla, que permanecerá abierta toda la noche y la mañana del viernes en turnos de vela.
Viernes Santo
El Viernes Santo, a las 17:00h, Mons. Mario Iceta presidirá la celebración de la Pasión del Señor en el altar mayor de la Catedral. Se trata de una celebración que se desarrolla con una Liturgia de la Palabra, la adoración de la Cruz y la sagrada comunión con el Cuerpo de Cristo consagrado en la celebración del Jueves Santo.
Sábado Santo
El Sábado Santo, al igual que el viernes, son los únicos días del año en los que no se celebra la Santa Misa. El arzobispo presidirá la celebración de la Solemne Vigilia Pascual a las 22:00h en la capilla de Santa Tecla de la Catedral.
Domingo de Resurrección
Con el Domingo de Resurrección concluyen el Triduo Pascual y la Semana Santa, y se abre paso el Tiempo de Pascua, cincuenta días para celebrar la Resurrección de Cristo, que vence a la muerte. Mons. Mario Iceta presidirá la Santa Misa Estacional del Domingo de Pascua a las 12:00h del mediodía en el altar mayor de la Catedral. Al concluir la celebración eucarística, el arzobispo impartirá la bendición papal.