La noche se preveía complicada para la Cofradía de las 7 Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos. La lluvia, intermitente durante todo el día, ha impedido hasta el último momento saber con seguridad si la procesión con la venerada imagen del Crucificado y las siete cruces-farolas con las Siete Palabras de Jesús en la Cruz iban a poder salir a la calle en la noche del Martes Santo en su tradicional procesión por el centro de la ciudad.
Finalmente, y acompañados por la Agrupación Musical San Fernando Rey y una representación de la Guardia Civil, el paso ha salido de la Catedral a eso de las 22:15h, aunque la alegría ha durado poco. A la altura del cruce entre la calle de Santa Águeda y la de Barrantes, el fuerte aguacero que ha comenzado a caer ha obligado a detener la procesión para colocar un plástico protector sobre la imagen articulada, réplica de la original del siglo XIV que se conserva en la capilla del Santo Cristo de la Catedral.
Sólo ha dado tiempo a meditar sobre dos de las Siete Palabras que pronunció Cristo en la Cruz. La intensa lluvia ha obligado a acelerar el paso, reduciendo las paradas –la premura ha hecho que no se detuvieran ante el balcón del Palacio Arzobispal, desde donde ha presenciado la procesión el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa y el plástico ha ‘aguado’ la que es una de las estampas más bonitas de la procesión–. Ya en Eduardo Martínez del Campo han decidido acortar el recorrido, atajando por la calle de la Asunción de Nuestra Señora, y hacerlo sobre ruedas, con el objetivo de minimizar el tiempo pasado bajo el agua.
El abad de la Cofradía, Andrés Picón Picón, lamentaba haber tenido que reducir el recorrido previsto para el desfile procesional, porque los cofrades llevaban tiempo esperando este día y lo habían preparado con mucha devoción. Sus caras compungidas, una vez llegados al atrio de la Catedral, lo atestiguaban. Ahora lo fían todo al Desenclavo del Santísimo Cristo, que se celebrará el Viernes Santo. Si el tiempo impidiera hacerlo en la calle, tendrá lugar en la nave central de la Catedral.