La Comisión de Pastoral de Migraciones del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organizó en la tarde del pasado viernes, 19 de abril, un nuevo encuentro para conocer de cerca la realidad de un país concreto. Bajo el nombre de ¡Viva México!, en esta ocasión, le correspondió el protagonismo al país azteca.
La parroquia de Santa Catalina acogió la presentación que realizaron Valdo y Mónica, un matrimonio recientemente llegado a la Ribera del Duero desde Puebla; en el diálogo se contó también con el testimonio de otros mexicanos presentes en el salón. Fueron mostrando la historia, las tradiciones y costumbres, las principales ciudades y monumentos, gastronomía y artesanía.
Se habló también de las tradiciones religiosas, entre ellas la devoción a la Virgen de Guadalupe y la celebración navideña de las «posadas». Asimismo se abordó el tema de la emigración, dirigida fundamentalmente hacia Estados Unidos, Canadá y España, por motivos variados: reagrupación familiar, búsqueda de trabajo, estudios, inseguridad y violencia… Tras un animado coloquio, el ¡Viva México! terminó con la degustación de un «agua de Jamaica» y de unos deliciosos tacos, preparados in situ por el chef Valdo, lo cual permitió prolongar el diálogo de un modo más informal y cercano.
La presencia de mexicanos en Aranda es pequeña; según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento a comienzos de 2024, son solo 10 personas extranjeras las que tienen nacionalidad mexicana, y 20 las nacidas en aquellas tierras (por tanto, la mitad disponen ya de nacionalidad española).
El próximo evento que está preparando la Comisión de Pastoral de Migraciones es la XV Edición del Encuentro de Naciones, que tendrá lugar en la tarde del sábado, 15 de junio, en el Colegio Dominicas.