Desde el día de la Constitución hasta el domingo por la tarde, los 10 voluntarios de la parroquia de Santa María, junto con el párroco, Pedro Juanes, no salían de su asombro ante el continuo fluir de gente proveniente de toda España. «Nos ha pillado muy de sorpresa», reconoce.
Gumiel de Izán tiene 600 habitantes, pero estos días se ha visto asombrado ante la afluencia de visitantes. «Estamos con un grupo de voluntarios, atendiendo a la gente como podemos, pero este fin de semana nos ha desbordado completamente», explica Pedro Juanes. Desde que National Geographic publicó la noticia en la que comparaba esta iglesia con portada renacentista-barroca con la famosa Petra de Jordania, no han cesado las visitas turísticas a esta pequeña villa castellana, con una media diaria de 50 personas, que se ha multiplicado en los fines de semana y, especialmente, durante este puente.
La «Petra española» que las redes han hecho viral
El flujo de gente continuará durante estos días y también lo hará en Navidad, dado el eco que está teniendo la portada del templo en los medios de comunicación. Este domingo, 10 de diciembre, la segunda edición de Informativos Telecinco se ha hecho eco de la noticia que, además, ha aparecido en Diario de Burgos y en otros periódicos de tirada nacional como La Vanguardia o La Razón, así como en la mayor parte de los diarios digitales, como El Español, por ejemplo. Además, las redes sociales han amplificado el eco de estas noticias y han convertido la iglesia parroquial de Gumiel de Izán en un fenómeno viral.
«Nos estamos preparando para atender mejor a la gente, señala el párroco, que asegura que «se está formando un poco a los voluntarios que enseñan la iglesia, incidiendo en diferenciar los distintos estilos artísticos que integran el templo, y también tener más voluntarios que, aunque no enseñen la iglesia, nos permitan mantenerla abierta más tiempo».
Las otras joyas de Gumiel de Izán
Además de con la citada portada que se compara con la de Petra, la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con otras joyas como el magnífico retablo de la nave central, de finales del s. XV, atribuido a Felipe Bigarny, y un buen número de capiteles románicos del antiguo claustro del monasterio de san Pedro.
La villa de Gumiel de Izán también es célebre porque en ella estudiaron personajes tan ilustres como santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. La localidad perteneció a la diócesis de Osma-Soria hasta la reestructuración de los territorios de las diócesis en los años 60 del siglo XX.